Venezuela no tiene cómo pagar comida tras decreto Trump, dice Delcy Rodríguez

Venezuela enfrenta una crisis económica única en su historia desde hace más de cinco años, caracterizada por la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; sin embargo tras las recientes sanciones de Estados Unidos sobre las finanzas de Venezuela, la chavista Delcy Rodríguez asegura que ahora el país gobernado por Nicolás Maduro “no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos”.

Este domingo 27 de agosto, la presidenta de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo que su país no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, tras el decreto que firmó el viernes el presidente de EE. UU, Donald Trump.

“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, dijo.

Rodríguez indicó que con el decreto que firmó Trump el viernes “se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela” que, según dijo, pretende llevar al país “a una cesación de pagos internacionales para agudizar la agresión económica contra el pueblo venezolano”.

El pasado viernes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

Sin embargo, la nueva sanción de Trump establece la autorización de ciertas transacciones con la petrolera Citgo y las deudas relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; situación que desmiente por completo a la presidenta de la Constituyente.

Delcy Rodríguez habló del “bloqueo financiero”, del mismo modo en que lo hizo el régimen de Fidel Castro, cuando Estados Unidos decidió tomar acciones contra la dictadura de la isla.

De ser cierta la afirmación de la excanciller venezolana, entonces debería aceptar la ayuda humanitaria que se ha ofrecido desde diferentes países del mundo y que ha sido rechazada por el régimen de Nicolás Maduro.

Además se conoció que Venezuela cuenta con dinero en el exterior, tal y como se descubrió con el embargo millonario que ordenó un tribunal estadounidense tras la expropiación de Crystallex.

Venezuela tenía dinero en la cuenta número 304314 en el Bank New York Mellon; el cual se confirmó que estaba destinado para arreglos militares.

Pero esto no es todo, en 2015 Venezuela fue el país que compró más armas en América Latina ; así lo afirmó el Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo. Gastó US$ 162 millones en productos bélicos, a pesar de la escasez.

La inversión se dio en vehículos blindados, artillería, aviones de guerra y barcos. El índice presentado por Sipri, ubica al país suramericano en el puesto 18 siendo el mayor comprador de la región entre los años 2011 y 2015.

F/El Nuevo Herald

1 pensamiento en “Venezuela no tiene cómo pagar comida tras decreto Trump, dice Delcy Rodríguez”

Deja un comentario