Venezolanos no podrán realizar llamadas internacionales

15736-944-550

La filial de Telefónica en Venezuela ha anunciado que suspenderá su servicio de larga distancia internacional, al no haber podido llevar a cabo un aumento en las tarifas por la imposición del regulador venezolano. Desde el próximo 13 de abril, se interrumpen las llamadas a Brasil, Perú y República Dominicana. El 14 de abril, no se podrá llamar a España, Italia y México y desde el 15 de abril tampoco a Estados Unidos, Perú y Colombia, según informó la filial venezolana en una nota.

La decisión ha sido tomada ante la imposibilidad del grupo español de poder establecer acuerdos con sus proveedores de servicios de telefonía de larga distancia Internacional y roaming internacional para extender los plazos para la cancelación de las deudas en divisas, debido a la dificultad de poder acceder a las mismas, informaron en fuentes de Telefónica.

Ambos servicios de roaming y larga distancia se están viendo impactados por el incremento de los costes como consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo tipo de cambio complementario flotante del mercado (DICOM) impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro al sector telecomunicaciones, que supone en la práctica una fuerte depreciación. Tras esa devaluación, se ha pasado del antiguo cambio Sicad de 13,5 bolívares por dólar a una nueva tasa Dicom que fluctúa y que este viernes estaba en alrededor de 300 bolívares por dólar.

Otros operadores como Digitel también han cortado las llamadas al extranjero

Telefónica, aunque sea la mayor operadora del país, no es la única que se ha visto obligada a tomar esta medida. El pasado sábado, día 9 de abril, la empresa de telefonía móvil  Digitel informó a sus clientes que suspendía las llamadas de larga distancia  y roaming por el mismo motivo. 

Restricciones de divisas

El Gobierno venezolano ha restringido férreamente la asignación de divisas para todas las empresas, entre ellas las de telecomunicaciones. El regulador Conatel reconoció en un comunicado esta semana “la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República, que ha generado a su vez restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional”.

El regulador de telecomunicaciones del país dijo que trabaja con los operadores para buscar una solución a las dificultades, pero emplazó a los prestadores de servicio a “diseñar formas de compensación” para sus abonados.

A mediados de marzo, Telefónica había anunciado un aumento de sus tarifas de roaming y larga distancia , pero dicho aumento fue frenado por Conatel. La empresa había solicitado este ajuste en las tarifas en línea con la alta inflación del país en febrero, pero no fue autorizado.

Telefónica Venezuela, que opera bajo su marca Movistar, es la primera compañía de telecomunicaciones del país y ofrece sus servicios a más de 12 millones de usuarios telefonía fija, móvil, Internet, y televisión digital.

F/Elpais.com

Deja un comentario