Venezolanos en todo el mundo realizan colectas para ayudar a los estudiantes afectados por sistema cambiario

Venezolanos-Italia-Foto-Mario-Filippo_NACIMA20140216_0025_6

Por: María Gabriela Aguzzi V.

Una realidad que afecta a miles de jóvenes alrededor del mundo, 25.000 de acuerdo con un reportaje publicado la semana pasada por el diario español El Mundo. Son miles los estudiantes que dependen de los dólares que les asigna un sistema discrecional, pues en Venezuela existe un control de cambio desde hace 12 años y, quienes desean estudiar fuera de las fronteras venezolanas, deben pasar por un proceso engorroso que se extiende por meses, pero que les permite costear sus gastos en el extranjero a la tasa de cambio oficial, muy por debajo del mercado paralelo que ha existido en el país durante estos años.

Pero a medida que los dólares han ido faltando en Venezuela (desde antes de la caída de los precios del petróleo), a los estudiantes se les ha ido cercando, dejándolos sin divisas en los países donde se encuentran estudiando; sacando sus carreras o estudios de las listas que el gobierno venezolano considera como “prioritarias”; pidiendo mil y un documentos que terminan agotando a más de uno… La realidad hoy día es que en muchas ciudades del globo, hay jóvenes que la están pasandola mal, pues no en todos los casos pueden trabajar con su visa de estudiante. Las colectas se vienen haciendo desde hace más de un año para colaborar con estos jovenes, se han realizado varias reuniones entre representantes de la comunidad venezolana y los afectados, para buscar formas de ayuda. Unos han dado entrevistas a los medios de comunicación locales, otros han hablado de forma anónima. Esto no ha permitido conocer con exactitud cuántos estudiantes están afectados por la falta de divisas en todo el mundo.

Sin embargo, las colectas se siguen realizando. En los foros de venezolanos constantemente se está buscando colaboración (no en dinero, sino en alimentos, ropa y artículos de higiene personal) y la gente responde. Las voces se han multiplicado y hasta bancos de comida se han puesto a la orden para ayudar a los venezolanos, según han publicado en los mismos foros.

Quienes quieran dar su aporte en la ciudad de residencia, a travez de facebook se suelen desarrollar los llamamientos, pueden llevar alimentos no perecederos (pasta, atún en lata, sopas, salsas), productos de higiene personal, como champú, papel higienico, pasta dental y ropa según la época del año (invierno).

F/Noticiasmontreal.com

 

Deja un comentario