Unasur propone comisión de verificación de DDHH en frontera colombovenezolana

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propondrá, en el marco de una próxima cita de cancilleres en Quito cuya fecha aún no se determina, la creación de una comisión de verificación y garantía de derechos humanos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Así lo señaló hoy el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

UNASUR propondrá en la prox. Reunión d Cancilleres Comisión Regional de verificación y garantía d DDHH en frontera colombo-venezolana”, escribió Samper sin dar más detalles.

La Secretaría de la Unasur no ha precisado aún la fecha para una próxima cita de cancilleres, aunque en principio debía efectuarse este jueves, a pedido de Colombia.

Ayer, el canciller en funciones de Ecuador, Xavier Lasso, confirmó que esa reunión estaba postergada y que posiblemente se realizaría el próximo 8 de septiembre, si Colombia lo aceptaba.

Lasso señaló que “es imposible” la reunión para este jueves por la ausencia de una de las partes en conflicto e insistió en que la fecha del 8 de septiembre surge como probable tras una propuesta efectuada por el Gobierno venezolano, que aún debe ser aceptada por el Ejecutivo de Bogotá.

Vamos a ver si Colombia acepta el 8″, agregó el canciller en funciones de Ecuador al precisar que este tema se trató en una conversación con Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que que preside el bloque hasta abril de 2016.

logo_unasurEn declaraciones al portal informativo de internet Ecuadorinmediato, Lasso indicó que la gira que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una comitiva de su Gobierno efectúa a Vietnam y China, obligó a postergar la cita en Quito, donde se encuentra la sede de la Secretaría General de Unasur.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy, sin embargo, que su Gobierno no acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas si el organismo no convoca una reunión de cancilleres esta semana para abordar la crisis.

“Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena”, dijo Holguín a la emisora Blu Radio, donde destacó que la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y que eso ya se logró el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario venezolano ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe por el Táchira a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad de los municipios que colindan con Colombia pertenecientes al estado del Táchira el viernes pasado dentro de la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano sobre la postergación de la fecha para la reunión de Unasur se dieron en un momento en que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria efectuada ayer a petición de Colombia, decidió no abordar la crisis fronteriza.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela no es una derrota para su país y que quien pierde es el sistema interamericano.

Venezuela, que sí ha aceptado una reunión de cancilleres de la Unasur sobre esta crisis, rechazó que el tema sea discutido en la OEA al considerar que ese organismo tiene una “lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”.

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Venezuela en esa postura y defendieron que Unasur es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

Deja un comentario