Un 70% de venezolanos evalúa negativamente gestión de Maduro

encuestasEl 70,4 por ciento de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido hoy, que también indica que el 57,7 por ciento de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio pasado en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo del 3,04 por ciento, según Datanálisis.

A la pregunta de “¿Cómo evalúa la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?” el 39,4 por ciento de los consultados la consideró “muy mala”, el 21,6 por ciento indicó que es “mala” y el 9,4 por ciento respondió “regular a mala”, lo que da un total de un 70,4 por ciento de evaluación negativa, mientras que un 24,3 por ciento percibe como positiva esta administración.

Asimismo, el 71,1 por ciento ve de forma negativa la gestión por el país del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el 53,3 por ciento desaprueba el trabajo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según el estudio, el 46,1 por ciento de los encuestados estimó que Maduro es el responsable de los problemas que sufre el país y el 13,2 por ciento afirmó que son “los ministros, el Gobierno”.

La encuesta también incluye la visión que tienen los entrevistados sobre la gestión “por el bienestar del país” de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, obteniendo el primero una evaluación positiva del 40,7 por ciento y negativa del 48,9 por ciento, y el segundo un 41,5 por ciento de aprobación y un 47 por ciento de desaprobación.

A los consultados también se les preguntó: “¿En caso de que el próximo domingo se realizaran las elecciones de diputados (…) por quién votaría?” a lo que el 57,7 por ciento respondió que por los candidatos opositores, el 26,2 por ciento que lo haría por los oficialistas y el 16,1 por ciento se inclinó por los aspirantes independientes.

Al plantearles el escenario: “En caso del que el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ¿Cómo evaluaría usted esta decisión?”, el 85,2 por ciento hizo una evaluación negativa y solo el 8,3 por ciento la calificó de forma positiva.

A la pregunta “¿Cómo evalúa la situación del país?” el 87,2 por ciento de los consultados arrojó una calificación negativa, mientras que el 11,7 por ciento la observa positivamente.

El desabastecimiento de alimentos, el alto costo de la vida y la inseguridad personal son los principales problemas que sufren los venezolanos, el primero de ellos mencionado por el 24,6 por ciento de los encuestados, el segundo por el 20,7 por ciento y el tercero por el 17,7 por ciento.

Al ser consultados sobre cuáles son los problemas que identifican al país, el “desabastecimiento de alimentos” acumuló el 63,2 por ciento, la “inseguridad personal” el 51,2 por ciento y el “alto costo de la vida” el 45,4 por ciento.

F/EFE

Deja un comentario