Sinfónica infantil de Venezuela comienza gira por occidente del país

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) comenzará una gira por el occidente del país que se extenderá desde este domingo 22 hasta el sábado 28 y en la que sus integrantes compartirán con los miembros de las orquestas infantiles de las regiones por donde pasarán.

En un comunicado, el Sistema de Orquestas de Venezuela al que pertenece la Sinfónica infantil, anunció que los 200 niños de entre 7 y 12 años que la integran “recorrerán los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia como parte del I Seminario – Encuentro que realiza la agrupación por el occidente del país”.

Durante la gira “los pequeños músicos compartirán con sus pares de las sinfónicas infantiles regionales en una serie de intercambios académicos”, añadió.

Indicó que este tour es parte de la preparación de los jóvenes seleccionados para la SNIV durante 2014 para su debut nacional e internacional en este 2015.

Informó de que esta actividad forma parte de la celebración del 40 aniversario de El Sistema de Orquestas de Venezuela fundado por el venezolano José Antonio Abreu hace 40 años y que se están desarrollando por todo el país durante todo este 2015.

El proyecto musical-social aún dirigido por Abreu, cuenta actualmente con 623.000 niños y adolescentes “que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos en todo el territorio nacional, donde son atendidos por un personal académico de 8929 docentes”, según la institución.

Actualmente el sistema cuenta con 1.210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Abreu fundó El Sistema en 1975 cuando reunió a 11 niños en un garaje para enseñarles a tocar un instrumento, con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles venezolanas.

El músico visionario ha recibido, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2012 por un programa que ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.

F/EFE.

Deja un comentario