Según WGC, Venezuela es el segundo país en América Latina con mayor reserva de oro

finoorooranalicivzlawgc2

Un informe emitido por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC, por sus siglas en inglés), que reúne las principales empresas de extracción de ese mineral, señala que Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas de América Latina.

En su informe World Official Gold Holdings 2015, divulgado recientemente, asegura que las reservas venezolanas alcanzan 367,6 toneladas de oro, lo que comprende 69,3% de sus reservas monetarias internacionales, situando al país en el segundo puesto en América y el número 16 a nivel mundial.

México es el segundo país latinoamericano en reservas con 122,7 toneladas de oro, que según esta publicación representan 2,4% de sus reservas totales.

En tercer lugar en reservas auríferas está Brasil con 67,2 toneladas para un 0,7%; posteriormente Argentina con 61,7 toneladas con un 7,6% y Bolivia con 42,5 toneladas 10,6%.

Es así como en noviembre de 2011, por órdenes del presidente Hugo Chávez, se repatriaron al país la mayor parte de las reservas en oro que hasta entonces estaban depositados en bancos en el exterior, con lo que dichos recursos estaban a expensas a los vaivenes políticos y económicos internacionales.

El Gobierno también ha implementado una serie de leyes que reserva al Estado venezolano la explotación del oro, principal componente de las reservas internacionales del país, que incluye a la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro y Actividades Conexas, que también integra la protección y resguardo de las comunidades mineras; así como también el ingreso de los procesos de explotación de oro para desarrollar estrategias que preserven el medio ambiente y -en paralelo- el interés nacional.

 F/N24

Deja un comentario