Según The Economist, Venezuela luce como Zimbabwe

58582Escasez de todo en Venezuela

Un reportaje divulgado este viernes por la publicación especializada The Economista asegura que la economía venezolana se parece a la economía de Zimbabwe y en una gráfica pide a los lectores que encuentren las diferencias entre los anaqueles de los supermercados de uno y otro país.

De acuerdo al trabajo, visitar un supermercado en Venezuela es como entrar en el sketch de la tienda de quesos de los Monty Python, donde se pregunta por leche y el empleado del local mueve la cabeza para decir que no, se pregunta por azúcar, café, sopa o harina de maíz y la respuesta es la misma.

El texto señala que el Gobierno subsidia toda la producción del campo y no pueda pagar las cuentas porque el precio del petróleo se derrumbó.

The Economista destaca la sobrevaluación de la moneda, cuyo precio oficial para algunos productos equivale a 10 bolívares por dólar, pero que en el mercado paralelo se tasa en 1.150 bolívares por dólar.

La publicación dice que Zimbabwe abandonó su moneda luego de una elevada inflación en 2008 y ahora se usan en su territorio el dólar y otras monedas, lo cual ha ocasionado una recuperación parcial de la economía interna.

Para el trabajo de The Economist, la lección para Venezuela es clara y si no elige un modelo mejor que el empleado en Zimbabwe las cosas van a empeorar, al tiempo que la oposición declara que está dispuesta a cambiar el rumbo.

F/Globovision.com

Deja un comentario