Saldrá de circulación billete de cien bolívares en Venezuela

El billete de mayor denominación en Venezuela, el de 100 bolívares, quedará sin valor a partir del viernes y será sustituido por una moneda.

En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que mafias en la frontera colombo-venezolana acaparan bolívares (en especial, del billete de 100) para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden con grandes ganancias.

La medida gubernamental buscaría crear dificultades logísticas para dichos traficantes, que habrán quedado en posesión de un gran volumen de billetes a punto de salir en circulación.

La semana próxima entran progresivamente en vigor nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

“He ordenado al ministro (del Interior, Néstor) Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolívares en 72 horas”, dijo Maduro el domingo en su programa semanal de televisión.

Como el lunes es feriado bancario, el plazo de 72 horas comenzará el martes. Hay que seguir golpeando a las mafias. En los próximos días vamos a continuar este conjunto de decisiones para defender a nuestro país del ataque que se nos hace desde Colombia”, agregó Maduro.

Maduro dijo que una vez que venza el periodo de tres días, habrá 10 más para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares por monedas de la misma denominación o depositarlos en sus cuentas.

Las palabras de Maduro.

Según el gobierno bolivariano, los almacenes de billetes de 100 están principalmente en ciudades colombianas como la fronteriza Cúcuta, pero también en municipios vecinos de Brasil. Por eso, ordenó “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron”.

“Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre (…) ¡Hay que golpear las mafias!”, lanzó Maduro, que pidió “la máxima pena” a todos los responsables de esa trama, “tengan el apellido que tengan”.

El mandatario también emplazó a que se siga trabajando por vías diplomáticas para que el Gobierno de Colombia prohíba la venta de bolívares a tasas mucho más elevadas de la oficial en puntos de la frontera.

Y al subrayar que “nada de esto debió de haber ocurrido”, removió al presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

Nuevos billetes.

La orden de retiro de billetes se da antes de que empiecen a circular nuevas monedas y billetes con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de 100.

El gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

El Banco Central de Venezuela (BCV) remarcó este domingo que, a partir de ese día, distribuirá “las especies monetarias a través de sus sedes de Caracas y Maracaibo, y mediante el sistema bancario de todo el país”.

Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. En las últimas semanas la falta de efectivo golpeó a los venezolanos ya que hacen falta cada vez mayor cantidad de billetes para poder pagar bienes.

A las filas en cajeros, se sumó el pasado 2 de diciembre una falla generalizada en el sistema de pago con tarjetas de débito y crédito que Maduro atribuyó a un “ataque” para provocar un colapso y por el que fueron presos seis directivos de la empresa financiera Credicard.

Para ilustrar sus denuncias, el presidente Maduro mostró imágenes de lotes de billetes acaparados en Colombia, Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, entre otros países. Detalló que se calculan más de 300 mil millones de bolívares en poder de las mafias internacionales como parte del golpe económico que se ejecuta contra la nación bolivariana.

Caracas viene exigiendo desde hace meses al gobierno de Colombia – por las vías diplomáticas – que elimine la Resolución No. 8 que permite que en la frontera pongan el precio del bolívar discrecionalmente, que facilita la instalación de las mafias en Cúcuta que atacan la moneda venezolana.

F/Radiorebelde.cu

Deja un comentario