Prevén que recesión en Venezuela dure varios años

bajag

Analistas sostienen que la caída de la actividad económica que se inició en 2014 se profundizará este año. Advierten que ya hay “claras señales” de recesión, incluso estructural, la cual podría extenderse hacia los próximos años.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso durante los tres primeros trimestres de 2014; entre enero y marzo se contrajo 4,8%, luego 4,9% y en el tercero 2,3%. Aún se desconoce cuál fue el resultado de la economía en la última parte del año.

Algunos cálculos de economistas prevén una caída del sector no petrolero de cerca de 9% y de 7% para toda la economía en 2015.

El director de la firma privada ODH Consultores, Richard Obuchi, presente en el foro Panorama 2015, organizado por Fedeuropa, indicó que en lo que va de año se está asignando al sector privado la mitad de los dólares que se liquidó en 2014, lo cual ha impactado fuertemente en la actividad económica.

Destacó que si el precio del barril de petróleo se mantiene en 40 dólares en promedio, el presupuesto de divisas rondará en 2015 los $19.158 millones.

“La magnitud del problema económico que estamos experimentando es de gran escala y desde finales de 2013 vemos claras señales de recesión y, tenemos una disminución notable de los precios del petróleo en donde se expresa con claridad en la restricción de las divisas”, dijo durante su ponencia Anatomía de la crisis económica.

Para Anabella Abadí, economista-socia de ODH Consultores, se prevé que la economía venezolana siga en retroceso acompañada en la región por Brasil y Argentina. Contrario a lo que se esperaría, Cuba tendrá un crecimiento de cerca de 3% del PIB.

“La economía no entró en recesión por la caída del precio del petróleo. En los dos primeros trimestres de 2014 se observó un retroceso a pesar de contarse con altos precios petroleros en 95 dólares el barril. Debemos acotar que dos sectores importantes para la economía como son la construcción y manufactura entraron en recesión en 2014. También debemos acotar que no ha habido alternativas para generar divisas”, apuntó.

Abadí sostiene que hoy en día el ingreso del país depende de la cotización del crudo y no de la producción o exportación petrolera. “El precio actual hace difícil que nos podamos recuperar”.

Como consecuencia de la disminución de los ingresos en divisas, señaló que actualmente las reservas internacionales del BCV equivalen a 46 días de importaciones.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, recalcó durante su ponencia Venezuela: ¿la implosión del modelo?, que el país vive una recesión estructural, en la que no solo hay problemas del lado de la demanda de bienes, sino también de la oferta, especialmente la privada.

Calcula que el retroceso del PIB este año sea de 7%, con crecimientos solo de la banca y seguros, comunicaciones, servicios de gobierno y petróleo, mientras que el resto de los sectores experimentarán caídas significativas como el -18% para el comercio.

“Se amerita un programa de reformas profundas, ya que el ciclo de esta crisis puede durar mucho más de lo que pensamos. El Fondo Monetario Internacional estimó que la caída de la economía venezolana durará hasta el 2019”.

Oliveros prevé una disminución en la entrega de divisas para el sector privado de 40%, al evidenciarse una merma de $33.000 millones de dólares en ingresos.

F/Elmundo.com.ve

Deja un comentario