Nivel de reservas internacionales de Venezuela en caída libre

control-cambiario-cadivi-dolares

Los fondos en divisas que conforman las reservas internacionales de Venezuela han venido comportándose a la baja en forma consistente, con cierta aceleración en la caída. A la fecha, el monto de las reservas se ubica en 18.794 millones de dólares, levemente por debajo de los 18.802 millones del día anterior.

Sin embargo, este nivel se presenta luego de una abrupta caída desde un monto superior a 19,7 millardos de dólares que presentaba previamente el balance del ente emisor.

Estos altibajos, ubican las reservas en montos mínimos en más de una década, en un entorno de menores ingresos en divisas producto de la caída de los precios petroleros. De igual forma, los elevados compromisos de deuda externa, presión por importaciones en un año electoral y gastos en general tienden a mermar los fondos disponibles.

El gobierno ha recurrido este año a diversas medidas de financiamiento incluyendo la emisión de bonos en el exterior a través de Citgo, subsidiaria de Pdvsa. También se ha renegociado deuda correspondiente al convenio Petrocaribe con la República Dominicana, y se espera que se siga igual práctica con Jamaica.

Asimismo, trascendió la negociación de un anticipo con base en parte del oro monetario de las reservas para obtener alrededor de un millardo de dólares.

F/venezuelaaldia.com

Deja un comentario