Mercosur discute la integración económica en Caracas

 

id86286s

Los presidentes del bloque suramericano del Mercosur sostienen  en Caracas un encuentro de un día, luego de varias postergaciones, en el que esperan consolidar las propuestas para una zona económica complementaria con el ALBA y Petrocaribe, y el adelanto del acuerdo arancelario con la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay,  Paraguay, Venezuela y Bolivia arribaron a mediados de la mañana a la histórica plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para depositar una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, y luego se trasladaron a la sede de la Cancillería para iniciar la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó AP. 

La definición de los mecanismo para promover la “constitución de espacios económicos complementarios” entre el Mercosur y el Caribe se espera que sea la resolución más importante que acordarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó el lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, a la salida de una reunión con sus colegas de la región.  En esta cumbre también está participando el mandatario boliviano, Evo Morales. Bolivia es miembro asociado al bloque al igual que Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

La cumbre del Mercosur se da en medio de un tenso contexto para algunos de sus miembros como Argentina que está en medio de unas negociaciones con unos bonistas litigantes, que exigen cobrar 1.500 millones de dólares, y para evitar así caer posiblemente el 30 de julio en default.

Para Venezuela, que ostenta en este momento la presidente pro témpore del bloque, el escenario no es muy favorable debido a la crisis económica que enfrenta caracterizada por una desbordada inflación, severas dificultades de desabastecimiento de bienes básicos, y el retraso del gobierno en la entrega de divisas que está afectado la producción de las principales industrias del país.

Maduro, quien viene de enfrentar fuertes tensiones por las protestas callejeras en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo, entregará durante la cumbre la presidencia pro témpore del Mercosur a Fernández.

La reunión también  marca el regreso de Paraguay al bloque luego que fuera suspendido en junio del 2012 tras la destitución por parte del Senado paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo. La suspensión fue levantada tras la asunción al poder de Cartes en agosto del 2013.

mercos.520.360

Fuente: EU.