Maduro anuncia medidas de racionamiento y un cambio de huso horario por la sequía de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica ocasionada por la sequía con el fin de evitar «un racionamiento duro». «Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación», dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno. En 2007, el entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, también decretó un cambio de huso horario para ajustar la jornada laboral y escolar al amanecer y el anochecer.

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de simpatizantes en una manifestación de respaldo a su Gobierno, informó de la medida sin ofrecer los detalles de la modificación. Esta decisión forma parte de un plan anunciado por el Ejecutivo durante las últimas semanas para atender la emergencia eléctrica que experimenta el país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

El jefe de Estado venezolano, además, señaló que dio la orden a las autoridades para aplicar medidas «drásticas» a los centros comerciales que no atendieron la orden presidencial de generar su propia energía durante por lo menos nueve horas al día. «Llegó la hora en que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron», indicó.

Hace más de una semana que Maduro ordenó que los trabajadores públicos no trabajaran los viernes para hacer un aporte adicional al ahorro. En la jornada de hoy el presidente venezolano desestimó las críticas hacia esa medida asegurando que esta tiene un impacto importante en el ahorro de energía. Informó de que ha decidió decretar el lunes 18 de abril como «no laborable» para todos los trabajadores y hacer un «puente» de días libres con el 19 de ese mismo mes que ya era festivo para conmemorar la firma del acta de independencia.

Maduro aseguró que está haciendo «un esfuerzo gigantesco» porque la sequía los dos últimos años «ha sido brutal» afectando gravemente a la presa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable de un 70 % de la generación y que tras el impacto de El Niño se encuentra en niveles críticos. Maduro afirmó que durante la emergencia su Gobierno ha tomado muchas decisiones que ha tenido «que hacer en silencio» porque «si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea».

Pidió a los venezolanos el apoyo en esta etapa de emergencia para disminuir el consumo residencial eléctrico, que, dijo, «es el más alto de América Latina y el Caribe». Los niveles de consumo de los venezolanos fueron justificados por el jefe de Estado venezolano que recordó que la electricidad en Venezuela «es prácticamente gratis», y aunque, dijo, «llegará el momento» de aumentar las tarifas», matizó esto asegurando que «no ha llegado el momento».

F/EFE

 

Deja un comentario