Las gaitas que no pueden faltar durante esta navidad

gaita2

La gaita zuliana es parte de la tradición decembrino de los venezolanos, es por ello que al escuchar el cuatro, la tambora, el furruco y la charrasca, sabemos que se acercan las navidades.

Tiene tanta importancia en la cultura venezolana que el pasado 17 de noviembre la Asamblea Nacional declaró, en una sesión especial, a la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela, por la trascendencia que ha tenido este género musical en el tiempo.

A continuación te dejamos una lista de las gaitas que no pueden faltar en tu reproductor mientras haces las hallacas, celebras la noche buena o el fin de año con tu familia:

-La infaltable “Faltan 5 pa’ las 12”, canción de Néstor Zavarce, que cuenta ya con medio siglo desde su estreno, seguramente a más de uno le ha sacado una lagrimita.

“Viejo Año” interpretada y grabada en 1953 por Tony Camargo.

“La grey zuliana”, compuesta por Ricardo Aguirre en 1967 para el Conjunto Saladillo.

“Negrito fullero” escrita por Eurípides Romero y grabada por el actor Daniel Alvarado con Los Cardenales del Éxito en 1971.

“Sentir zuliano”, compuesta por Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez Balbuena, lanzada en 1972 por los Cardenales del Éxito.

“La negra del tamunangue” lanzada en 1976 interpretada por Maracaibo 15.

“Amparito”, escrita por Ricardo Portillo, interpretada por Maracaibo 15 e inspirada en una colombiana que participó en el certamen Señorita Colombia de nombre Amparo Nuñez, fue lanzada en 1977.

“Fiesta decembrina” grabada por Danelo Badell con Los Cardenales del Éxito en 1978.

“Sin rencor”, original de Neguito Borjas, con el Gran Coquivacoa, en 1978.

“Venite pa’ Maracaibo”, original de la agrupación Guaco. Interpretada por Ricardo Portillo en 1979.

“Son mis deseos”, interpretada por Cardenales del Éxito en 1982.

“Venga un abrazo” interpretada por Maracaibo 15 y lanzada en 1985.

“Gaita onomatopéyica”, interpretada por Gran Coquivacoa y lanzada en 1988.

“Alo presidente”, tema bastante controversial lanzado en 2001 por Gran Coquivacoa, con un toque de humor sarcástico que se convierte en una crítica al fallecido presidente Hugo Chávez.

“La voy a tocar a pie” lanzada en 2008 e interpretada por el fallecido Luis Escaray.

Fuente: Plaza/AMB