La extracción de crudo en Venezuela cayó un 30% en 6 años

El último informe operacional de la estatal petrolera —correspondiente a 2014— también da cuenta de la caída sostenida de la producción. Según el documento, en 2010 se contabilizó un bombeo promedio de 3,122 millones de b/d para luego ir en franca disminución: 3,034 millones b/d (2012); 3,015 millones (2013) y 2,899 millones (2014).
 
Mientras que la propia Opep señala en su balance del mes de junio que Venezuela (hasta mayo pasado) mantenía una extracción de 2,188 millones b/d; cifra muy por debajo de los 2,357 millones b/d de 2015 y los 2,361 millones b/d de 2014.
 
Este año aún se desconoce la cifra oficial por parte de Pdvsa y del propio Ministerio para el Petróleo y Minería. En mayo pasado, la estatal energético negó, a través de un comunicado, la caída de la  producción de crudo en 2016. No detalló el balance del bombeo y solo se limitó a explicar que “los niveles de producción de crudo se han mantenido estables en este primer trimestre del año 2016, a pesar de la fuerte presión financiera producida por la caída de los precios del petróleo, registrada por más de 18 meses y como consecuencia de la continua guerra económica (…)”.
 
La semana pasada y en un acto público, el propio presidente Nicolás Maduro instó al ministro Eulogio Del Pino a que en el “segundo semestre (…) se comience a elevar la producción petrolera” del país.  También exigió “una disminución de los costos de producción por la vía de optimizar toda la inversión, mejorar la tecnología y el uso de los equipos que se tienen. Hay que garantizar la máxima eficacia y eficiencia en el desarrollo de las refinerías”.
 
Ayer, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que la industria produce apenas 2,4 millones de barriles de petróleo por día, un millón de barriles menos que antes de 2008.
 
“En 2008, Pdvsa producía  3 millones 270 mil barriles (…) hoy, la producción apenas alcanza los 2.400.000 barriles. Es decir, Venezuela produce hoy 1 millón de barriles menos. La empresa está en situación de abandono, taladros nuestros están en depósitos destruidos, nuestra flota propia (marítima) está destruida”, denunció el directivo.
 
En esto también coincidió el experto en el sector y economista, Víctor Maldonado, y agregó que “la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales también influye en el descenso de la producción petrolera nacional. Si no hay recursos no existe la inversión que el clave para el desarrollo del sector. Creo que acá se están produciendo no más de 2,5 millones b/d y gran parte viene de la Faja del Orinoco. En Occidente el bombeo cada vez es más bajo por el envejecimiento de los yacimientos (…) algo que también está ocurriendo en Monagas”.
 
A pesar de la caída de los precios del crudo el ministro Del Pino confía que la producción nacional se recuperará a final de año, así lo señaló la semana pasada en una entrevista a Unión Radio. Puntualizó que el país puede recuperar hasta 200.000 bpd de su declinante bombeo. “Sin ninguna duda, entre tres y seis meses, nosotros vamos a estar recuperando nuestra producción entre 150.000 y 200.000 barriles por día”. 
 
A mediados de junio, el Ejecutivo dijo a Reuters que el bombeo se situaba en 2,7 millones de bpd y que hacia fines del año alcanzaría los 2,8 millones de bpd. 
 
Recientemente, la firma Ecoanalítica señaló que la producción de crudo se “ha agravado” drásticamente entre el período 2013-2016. El director de la firma, Alejandro Grisanti, durante un foro de Venamcham, afirmó que el descenso en la extracción de barriles se ubica en unos 400.000 b/d. “Venezuela deja de percibir 500 millones de dólares al mes o lo que es igual a $ 6.000 millones al año”, dijo el analista.
F/Urgente24

Deja un comentario