La crisis en Venezuela se recrudece tras el golpe

Un muerto y al menos trescientos heridos dejaron las manifestaciones de este miércoles contra la Constituyente en Venezuela, los lesionados en su mayoría presentaron heridas por el impacto de bombas lacrimógenas, balas, perdigones, balines y metras. Entre los afectados se encuentran seis diputados de la Asamblea Nacional: Gaby Arellano, Miguel Pizarro, Ivlev Silva, Williams Dávila, Julio Montoya y Freddy Guevara, estos dos últimos con heridas cortantes producto de la fuerza con que les impactaron las bombas.  

En la refriega resultó herido mortalmente un joven músico de 17 años de edad, pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas, su nombre: Armando Cañizales, protestaba junto a un grupo de jóvenes bajo consignas de libertad. De pie y de frente al piquete de la GNB levantaba sus brazos, fue allí cuando recibió un certero disparo en el cuello. Pese a que fue trasladado a un centro de salud no logró sobrevivir.

La marcha contra la constituyente como fue denominada por la oposición se registró simultáneamente desde las principales regiones de Venezuela. La acción de protesta en rechazo al decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro en su pretensión por modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue contundente. Cientos de miles de venezolanos se volcaron pacíficamente a las calles para decirle no al gobierno y exigir elecciones generales y la libertad de casi 200 presos políticos. Sin embargo las marchas fueron disueltas violentamente sin que pudiesen llegar hasta los destinos planificados, los manifestantes fueron dispersados y atacados por los cuerpos de seguridad.

Ante los cruentos ataques y tras recibir atención médico asistencial el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara envió un mensaje al Presidente Nicolás Maduro: “le anuncio que sigo firme y voy pa´lante. Una herida de su dictadura es una medalla de honor”, haciendo así referencia a los 12 puntos de sutura que recibió en su pie izquierdo. Fue enfático en sus declaraciones “ante la doble arremetida de hoy por el fraude constituyente y la represión desmedida toca redoblar la resistencia con más estrategia e inteligencia. El pueblo unido junto a sus diputados seguirá resteado en la calle, sin miedo y con más gallardía  que nunca hasta vencer a la dictadura”

Los manifestantes debieron nuevamente sortear toda clase de obstáculos e irregularidades para poder salir a marchar. El servicio del Metro de Caracas fue nuevamente suspendido, así como la Policía local del Municipio Chacao que quedó acuartelada e impedida para prestar asistencia a los ciudadanos por órdenes del Ministro del Interior y Justicia Néstor  Reverol desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

En la capital venezolana no se conocía la ruta hasta entradas horas de la mañana para así evitar alertar a los cuerpos de seguridad que no han permitido a lo largo de las manifestaciones registradas durante el último mes que los ciudadanos se expresen libremente. Organizadores de la marcha dirigían la protesta desde el distribuidor de Altamira en el Municipio Chacao hacia el Palacio Federal Legislativo donde sesiona la Asamblea Nacional. A la cabeza de la marcha se ubicaron los diputados de la fracción opositora, quienes antes de partir entonaron las notas del Himno Nacional de Venezuela.

Paradójicamente pese a  que este 3 de Mayo se conmemoró el día internacional de la libertad de prensa, los periodistas también fueron blancos de ataque por parte de los funcionarios del orden público. Al menos una decena de ellos recibió atención en Salud Chacao y Salud Baruta por inhalación de gases, golpes con objetos contundentes y bombas lacrimógenas, mientras que los menos afortunados registraron heridas contusas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denuncio que un grupo de periodistas y corresponsales fueron víctimas de robo de sus equipos de trabajo.

Reacción Internacional

El Senado de los Estados Unidos presentó una  ley con nuevas sanciones contra funcionarios involucrados en el desmantelamiento de la democracia. La ley de ser aprobada podría ser usada contra quienes están tratando de armar ilegalmente una Asamblea Constituyente.

El proyecto, introducido por un grupo bipartidista de Senadores influyentes, también declara que en Venezuela se ha producido una alteración del orden constitucional, adoptando la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos, por lo que insta al Departamento de Estado a iniciar acciones diplomáticas con otras naciones del hemisferio para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

La iniciativa está respaldada por un importante grupo de legisladores que incluyen a los senadores Durbin (demócrata de Illinois), John Cornyn (republicano de Texas), Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), John McCain (republicano de Arizona), Bill Nelson (demócrata de Florida), Tim Kaine (demócrata de Virginia) y Chris Van Hollen (demócrata de Maryland).

Mientras tanto el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, manifestó su preocupación por Venezuela tras las acciones del gobierno de Maduro, escribió desde su cuenta de twitter que “eludir elecciones con una Asamblea Constituyente no traerá alimentos ni medicinas al pueblo de Venezuela. Debe respetarse la democracia”.

Movimiento Estudiantil hoy toma las calles

La vocería estuvo en la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, anunciaron que realizarán movilizaciones de calle para este jueves desde todas las universidades del país, así lo dijo Daniel Ascanio como representante del Movimiento Estudiantil: “mañana el movimiento estudiantil desde todas las universidades del país seguiremos movilizados, mañana cada universidad encabezará una protesta que demandará democracia y libertad. Mañana nos acompañan los sindicatos, las ama de casa y nuestros diputados. Mañana todos los sectores se movilizarán para darle un mensaje a Nicolás Maduro”.

F/Gaceta.es

Deja un comentario