Historias del cine: Guerrilla en Venezuela "Pipí Mil, Pupú Dos Lucas"

1401739090

Pipí Mil, Pupú Dos Lucas, ópera prima de los hermanos Enrique y Fernando Bencomo, se encuentra en cartelera desde el pasado 6 de junio. Maracaibo no es la excepción y muchas de sus salas ya han albergado a cientos de venezolanos que apoyan el cine nacional. La película, “hecha entre amigos” y filmada con bajo presupuesto, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo Cinematográfico (CNAC) para su proceso de posproducción. Allí el espectador observa tres atrevidas historias, donde convergen el crimen y la violencia.

Nicolás es un preso que quiere conseguir la libertad, pero por un error se verá involucrado en un problema de drogas; Diego, quien vive un romance con Ana, su compañera de trabajo, hará hasta lo imposible para salvarse de un chantaje que puede dañar su carrera y su matrimonio, y Miguel y Enrique, dos secuestradores algo torpes, contratados por Diego para desaparecer a su esposa.

Uno de los directores (Enrique) conversó con La Verdad acerca de la película y de lo difícil que fue para ellos lograr que finalmente llegara a estrenarse. “Todo fue un contratiempo. Cuando ya teníamos casi todo grabado nos robaron y perdimos gran parte de las escenas […] Pero bueno, nos levantamos y volvimos a filmar lo que faltaba. Gracias a Dios aquí estamos”.

Al principio, la cinta, fue rechazada en varios festivales nacionales por su polémico título y controversial relato. Luego, pudo participar en el Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente (ELCO 2012). Y más tarde recibió el Premio al Mejor Largometraje Regional, el Festival de Cine de Mérida (2013) y en el  Festival de Espiritualidad en el Cine (FESCIVE) , donde obtuvo dos premios: Mejor Guion y Mejor Música Original.

Buenas críticas

“Hemos tenido buenas críticas de los expertos del cine en Venezuela y de diferentes comentaristas de los medios de comunicación. Por otro lado, también nos dicen cosas buenas a través del Twitter. Eso nos impulsa”. Según el cineasta, Pipí Mil, Pupú Dos Lucas pertenece al llamado “cine guerrilla”. Trabajaron con las uñas. “El nombre tiene que ver con esos letreros que encontramos en las carreteras cuando viajamos, que dicen cuánto cuesta utilizar los baños públicos en este país. Precisamente ahí es donde se desarrolla cada trama de la cinta”.

El creador explica que la película es distinta a todo lo que se ha visto hasta ahora en la cinematografía criolla, a pesar de que también toca el tema de la violencia y la inseguridad. “Es más con tono de burla, más paródico. No te hace sentir miedo. La gente sale de la sala complacida”. En el filme actúan César Perozo, Jimena Rimenez, Luciano Tribuiani, David Alonso, Miguel Peña, Juan “Mimou” González, Marcel Fernández, Carlos Arráiz, Daneyssa Aguilera y Javier Figuera.

Influencias

Los directores aseguran que Pipí Mil, Pupú Dos Lucas tiene influencias de Pulp Fiction (de Quentin Tarantino), Memento (de Christopher Nolan), Fargo (de los hermanos Coen), Amores Perros (de Alejandro González Iñárritu) y el libro Un rebelde sin un equipo (de Robert Rodríguez, director de El Mariachi).

 

FICHA TÉCNICA 

Dirección, guion, producción y música: Enrique y Fernando Bencomo.

Edición y mezcla: Enrique Bencomo.

Dirección de arte: Alexandra Zerpa.

Asistente de cámara: David Alonso.

Asistente de producción: Diego Alcalde.

Fuente: www.laverdad.com