Estado crea fondo para fortalecer actividad teatral en Venezuela

teatro88

Con un aporte de cinco millones de bolívares, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció este viernes la creación de un fondo para el impulso de la actividad teatral en Venezuela, el cual llevará por nombre Rodolfo Santana, en homenaje a este dramaturgo venezolano creador de obras teatrales como Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca; La empresa perdona un momento de locura, entre otras.

“Son cinco millones de bolívares que les va a permitir (a las agrupaciones) financiar sus montajes. Crearemos un comité de selección que analizará todas las propuestas en materia de producción, de guión, escenografía, montaje de una obra, y entonces se le aportarán los recursos que requiere esa agrupación de teatro para la realización de la obra”, informó el alcalde desde el recuperado Teatro Municipal de Caracas.

Durante su intervención, Rodríguez destacó que este fondo irá creciendo a medida que se desarrollen nuevas ediciones del Festival de Teatro de Caracas, el cual arriba este año a su tercera edición con un total de 450 funciones de teatro para niños, jóvenes y adultos, así como una amplia variedad de talleres dirigidos a la comunidad teatral y personas interesadas en este arte.

Además, participarán en la fiesta teatral un total de 152 agrupaciones de teatro, de las cuales 52 provienen del interior del país. La oferta que el festival hará este año, es de 10.000 butacas, y la inversión total para la puesta en escena del evento, asciende a 85 millones de bolívares.

En relación con este festival, el alcalde informó que hasta el mediodía de este viernes, se han vendido un total de 22.741 boletos. El precio de las entradas en las 12 taquillas habilitadas para su venta, es de 30 bolívares. Quienes adquieran las entradas vía internet, a través del sitio www.festivaldeteatrodecarcas.org.ve, deberán pagar 50 bolívares por cada entrada.

“Tenemos taquillas en el Teatro Nacional, en el Municipal, en el Teresa Carreño, en Rajatabla, la Unearte, el Teatro Principal y la página web del festival. El 10% de las entradas vendidas hasta ahora han sido adquiridas a través de la página web”, explicó Rodríguez.

El Festival de Teatro de Caracas se desarrollará del 11 al 27 de abril en 27 salas, de las cuales -informó el alcalde- 26 de ellas ya cuentan con todo lo necesario para que la familia las visite y disfrute de la programación del evento.

“Este es un festival de teatro para que todas y todos puedan acceder a esta forma del arte que tanto alimenta el espíritu -con la realización de esta tercera edición- comprobamos que cada año vamos creciendo en la propuesta cultural que hacemos en la ciudad de Caracas”, indicó Rodríguez.

Nuevos espacios para el quehacer teatral

La jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jaqueline Faria, también asistió al encuentro con los medios.  Informó que entre las salas dispuestas para el festival, tres de ellas serán estrenadas por el pueblo venezolano: la Sala del Teatro Alameda, ubicada en la avenida principal de San Agustín del Sur, parroquia San Agustín; el Pequeño Teatro de la Vega, el cual se encuentra diagonal a la plaza Bolívar de La Vega y por último, el Teatro Bolívar, ubicado en la plaza Bolívar del centro de Caracas. En este último teatro, informó Faría, se hará la inauguración del festival.

“El Teatro Bolívar, antiguo Cine Rialto, antiguo Cine Princesa, está totalmente remodelado. Es un teatro nuevo. Pasa a ser el teatro con las adecuaciones más modernas de la ciudad y pasa a sumar la sala (de teatro) número 16 en manos del Gobierno Bolivariano” informó.

En esta sala, se presentará la primera función del festival: El coronel no tiene quien le escriba, obra escrita por Gabriel García Márquez y adaptada al teatro por el grupo Rajatabla, los mismos que hace 25 años presentaron esta obra en la ciudad.

teatrocorproducciones1352472771

Premiación al talento venezolano

La tercera edición del festival traerá una novedad: premiará a las agrupaciones teatrales que participen en el evento, en las categorías: mejor actríz, mejor actor, mejor puesta en escena, mejor dirección, mejor guión de autor venezolano, mejor escenografía, mejor vestuario, maquillaje, mejor obra para niños, niñas y adolescentes, mejor obra de teatro de muñecos y el premio del público que se hará a través de la página oficial del festival.

“Estos premios serán entregados al cierre del festival, el próximo 29 de abril, y se elegirá también un jurado que irá analizando todas las obras que se presenten en el Festival de Teatro de Caracas”, dijo.

También,  en el festival, se rendirá un homenaje al grupo teatral Rajatabla, ícono del teatro en Venezuela desde hace 41 años.

Por:  El Norte / AVN