El “trueque online” se impone ante la escasez de productos

trueque

Con el objetivo de conseguir el rubro que requieren para cubrir sus necesidades, muchos son los ciudadanos que se arriesgan a encontrarse con desconocidos para intercambiar o comprar un determinado insumo.

Desde productos de higiene y cuidado personal, como champú y papel higiénico se pueden conseguir en Internet; igualmente ocurre con algunos alimentos como harinas de maíz y de trigo, aceite vegetal y margarita. Sin embargo, los artículos que presentan mayor oferta y demanda son los que necesitan los más pequeños de la casa, como pañales desechables, leche completa o de fórmula.

Jennifer César, contó que a través de las redes sociales ha logrado obtener algunos productos que requiere para su hijo de 7 meses de nacido, no obstante la misma necesidad la ha obligado a “armarse de valor” para reunirse con personas que no conoce.

“Con temor a convertirme en una víctima de robo o de secuestro, me he tenido que encontrar con sujetos que conozco por Internet para el canje de las cosas”, expresó la madre, quien también aseguró que ha tenido éxito con los intercambios. “Hasta el momento me ha ido bien, sin embargo es una herramienta que solo la uso por la situación del país”, dijo.

También, resaltó que en años anteriores se podían adquirir todos los artículos en los anaqueles venezolanos, sin embargo la ineficiencia gubernamental ha hecho que los ciudadanos tengan que recurrir a otras alternativas para poder tener lo que se requiere.

Al igual que César, existen otros casos de guayaneses que optan a las redes sociales para ofertar y adquirir los bienes de primera necesidad. Según estudios, el Facebook es la red que cuenta con mayores ofertas de esta clase.

Lo que para el Diccionario de la Real Academia significa “acción y efecto de trocar o trocarse. Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero (cambiar una cosa por otra)”; para una parte significativa de la población venezolana se ha convertido en una salida necesaria para obtener los artículos que necesita.

Algunos datos

En el más reciente informe realizado por Datincorp, donde 1.200 electores fueron entrevistados se expresa que el 55% de los venezolanos opina que la razón más importante del desabastecimiento son los errores económicos del gobierno, mientras que un 20% dice que la razón más importante es el contrabando y el “bachaqueo”. Un 18% estima que la razón del desabastecimiento es una “guerra económica” de empresarios y opositores. Un 3% apunta a otras razones. El 3% No sabe / No opina al respecto.

De igual forma, Datincorp expone que el 51% de los encuestados señalaron que adquieren sus alimentos en mercados y supermercados públicos y privados, mientras que un 23% señaló que lo adquieren en Mercal/PDVAL/Bicentenario. Un 6% señala que acude a Bodegones o Panaderías y un 7% indica que acuden a otras alternativas distintas de las planteadas. Un 3% no opinó al respecto.

La mitad de los venezolanos (50%) hace “colas” (filas) para adquirir los productos escasos en el país; un 24% los adquiere a través de familiares y amigos, mientras que un 17% los compra a los “bachaqueros” (revendedores). Un 6% opta por no comprarlos.

Por otro lado, el centro de Documentación y Análisis social de la federación Venezolana de maestros (Cendas-FVM), en su último informe señaló que la variación anualizada para el período mayo 2015-mayo2014 es 120,2%, o Bs. 23.392,11 lo que se traduce en tres y medio salarios mínimos (6.746,98 bolívares).

Asimismo, informaron que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 491,7%.

En cuanto a la escasez, existen 18 productos que presentaron problemas de desabastecimiento. Entre éstos se encuentran la leche en polvo, las sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res, atún enlatado, margarina, azúcar, aceite de maíz, lentejas, harina de trigo, pastas alimenticias a costos regulados, harina de maíz, mayonesa, café y queso amarillo. Lo que representa el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, anticonceptivo Belara, Trental, entre otros. En total, escasean al menos 47 productos en este registro.

Expresiones:

Mary Hurtado: “Me ha tocado intercambiar con familiares y compañeros de trabajo los productos de primera necesidad para poder tener los que yo necesito”.

Gregory Palma: “Facebook es la red social que más promociona artículos de la cesta básica. Yo la he usado para cambiar algunos rubros por otros”.

Luz Aguilar: “El intercambio de artículos esenciales para los venezolanos se encuentra en crecimiento por las redes sociales. Hasta los momentos he canjeado cosas con mis allegados”.

F/Nuevaprensa.com.ve

Deja un comentario