¿Cómo quedó Venezuela en el Estudio de Libertad Económica en el Mundo 2015?

Fotogalería-Anton-Belovodchenko-el-cuerpo-femenino-en-blanco-y-negro-640

1. ¿Qué es el Fraser Institute? El Instituto Fraser está radicado en Vancouver, Canadá, y se conforma por un grupo de expertos que investigan temas relacionados con las políticas públicas. El pasado 15 de septiembre de 2015, el Fraser Institute publicó la edición 2015 de su estudio Libertad Económica en el Mundo. Este análisis es realizado anualmente como un trabajo conjunto de una red de 80 grupos de expertos de todo el mundo e intenta definir el desempeño de la economía de cada uno de los países estudiados, según los preceptos que el instituto considera como las bases de la libertad económica.

2. ¿Qué mide exactamente este reporte? De acuerdo con el sumario ejecutivo del reporte 2015, este índice mide “el grado en el cual las políticas y las instituciones de los países respaldan la libertad económica”. También explican que las 42 variables que utilizan para la construcción del índice se pueden dividir en cinco grandes áreas:

1. Tamaño del gobierno, gastos, impuestos y empresas
2. Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad
3. Acceso a una moneda respaldada por bienes tangibles como el oro
4. Libertad para comerciar internacionalmente
5. Regulaciones al crédito, al trabajo y a los negocios.

Además, académicamente, este reporte anual correspondiente a 2015 está refrendado por los acaémicos James Gwartney, de Florida State University, Robert Lawson, de Southern Methodist University, y Joshua Hall, de West Virginia University.

3. ¿Cuáles son los países que salieron mejor?  Según los preceptos del índice, “las piedras angulares para la libertad económica son la desición personal, el intercambio voluntario, libertad de entrar a los mercados y competir y seguridad de la propiedad personal privada”.

Los países mejor valorados en libertad económica son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Irlanda, Canadá y el Reino Unido.

4. ¿Cuáles son los países peor evaluados? El informe argumenta que el ingreso promedio del 10% de la población más pobre en los países más libres económicamente está casi un 50% por encima del de los países menos libres. Además, afirman que las libertades civiles y políticas también son superiores en los países más libres económicamente.

Los países con peor valoración en libertad económica fueron Angola, República Centroafricana, Zimbabue, Argelia, Argentina, Siria, Chad, Libia, República del Congo, y en último lugar, Venezuela.

5. ¿Por qué Venezuela ocupa el último lugar? El estudio muestra que para 2012 Venezuela había descendido apenas unos decimales en relación con 2011, situándose en una puntuación de 3,89 sobre 10 puntos en la valoración de su libertad económica.

ARTICULO_estudio_libertad_economica_16092015_640b

Sin embargo, en la clasificación publicada en el estudio para 2015 Venezuela ocupa el último lugar por tercer año consecutivo, aunque muestra que las libertades económicas en el resto del mundo presentaron mejoras considerables desde el descenso de 1995.

ARTICULO_estudio_libertad_economica_16092015_640c

En las cinco áreas básicas que son evaluadas por el informe, la puntuación de Venezuela se refleja singularmente débil en los campos de sistema legal y derechos de propiedad, además del ítem referente al dinero respaldado, mientras que recibe una puntuación intermedia/baja debido al tamaño de su gobierno, libertad de comerciar internacionalmente y regulaciones. Si desea ver más del estudio sobre Venezuela, haga click acá.

F/Prodavinci.com

Deja un comentario