Chavismo y oposición irán por el voto de los Ni-Ni

CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 05/08/2012.- Vista de un mecanismo de elección durante un simulacro realizado por el Centro Nacional Electoral (CNE) hoy, domingo 5 de agosto de 2012, en un liceo del centro de Caracas (Venezuela). El país celebrará elecciones el próximo 7 de octubre. EFE/David Fernández

Los extremos políticos de Venezuela se enfrentan al mismo enemigo: la despolarización. La necesidad de propuestas que generen cambios profundos une a muchos factores de la población venezolana que, aun con diferencias ideológicas, quiere respuestas y dará su voto a quien se las ofrezca.

Así dibujan los analistas Nicmer Evans, Jesús Castillo Molleda y Francisco Bello, el terreno de posibilidades que aguarda a los candidatos a la Asamblea Nacional, en la carrera electoral que tiene su fin el 6 de diciembre.

“Es muy pronto para hablar de niveles de participación o intención de voto”, afirma Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico. El experto asegura que a 165 días para las parlamentarias, los candidatos y sus organizaciones políticas saldrán a la caza del voto de los que no se identifican con ninguno de los polos.

Agrega Nícmer Evans que las últimas encuestas reflejan que la porción de ciudadanos comunmente denominados “Ni-Ni”, hoy ronda el 28 por ciento de la población, “casi en empate técnico con la Mesa de la Unidad Democrática que están en 31 por ciento y por encima del PSUV que ronda el 23 por ciento”.

Además del difícil objetivo de enamorar a un electorado desconectado de los radicalismos o decepcionado por las falsas promesas, cada bloque político enfrenta sus propios obstáculos. El trío de analistas comparte con La Verdad los retos del chavismo y la oposición, rumbo a las parlamentarias.

Retos oposición

Unidad blindada: Entre los retos de la Mesa de la Unidad democrática, los expertos resaltan lo indispensable que resulta una oposición “a prueba de balas”. Jesús Castillo Molleda opina que “con egoísmo van a perder la oportunidad de oro” de lograr establecerse como la primera fuerza política de Venezuela. Francisco  Bello afirma que deben amalgamar “las acciones y los proyectos” para evitar la disidencia, “porque si bien es cierto que hay una mayoría que no esta de acuerdo con el presidente Maduro, una división podría ser brutal para la MUD”.

Propuestas sustanciales: Una campaña sin propuesta, sería casi un suicidio para la Unidad, si quiere lograr la mayoría en el Poder Legislativo. El politólogo Nicmer Evans considera la ausencia de propuestas un craso error de quienes critican el Gobierno actual. “El gobierno evade hablar de los problemas mientras la oposición no hace absolutamente nada mas que sacar en cara los hechos, lo plantea como un problema pero no genera alternativas de propuestas para salir de esta situación”.

Definir tarjeta: Lograr el desprendimiento “individualista de los partidos políticos” para usar la tarjeta única es primordial, a juicio de Francisco Bello, quien considera que pese al riesgo que implica “ante la posibilidad de la desaparición o ilegalización de algunos partidos”, la oposición requiere aferrarse a una jugada que le ha resultado favorecedora. “Mas allá de la posición de los políticos quisieran ir por separado, la tarjeta única da buenos dividendos y todos deben reconocerlo”. 

Estructura electoral: El engranaje de la plataforma electoral es una de las deficiencias que debe corregir la alternativa democrática para adelantar un paso al triunfo. “Necesitan consolidar una estructura electoral que no deje espacios vacíos”, afirma Castillo Molleda. No solo se refiere a la maquinaria y la movilización el día de las elecciones, “es la necesidad de tener testigos en todas las mesas y todos los centros del votación del país, eso es una garantía, y en este momento no lo tiene”, concluyó.

Retos Chavismo

Polarización efectiva: La despolarización afecta al que fue en la última década, el partido mas “grande y poderoso, con Hugo Chávez al mando, el PSUV”. El politólogo Nicmer Evans lo describe como “un proceso de perdida de liderazgo por parte de los polos, la gente cada vez mas está reclamando una alternativa distinta” y si la tolda roja desea mantener la supremacía en la AN, debe exacerbar de nuevo los ánimos de sus votos duros en el chavismo radical, en los que creen en el proyecto del difunto expresidente y apuestan por dar continuidad a su legado.

Economía en contra: Contrarrestar el efecto negativo que tiene sobre la gestión del Gobierno el desabastecimiento, la inflación, el control cambiario y un sector productivo nacional que demanda ser atendido, “es una gran prueba a superar para el gobierno”, acota Castillo Molleda. El politólogo sugiere que “el populismo y los beneficios sociales para navidad serán la fórmula con a que el chavismo buscará una oportunidad”. “Una vez mas van a volver a utilizar la figura de Chávez”.

Sin trucos de magia: Tener a su servicio la red de comunicación más grande del país, conformada por estaciones radiales y televisoras comunitarias y del Estado, no es garantía de éxito para la campaña del PSUV, según Evans. “La única manera de que la campaña del PSUV tenga algún efecto, mas allá de los spot publicitarios y las estrategias de marketing político, es que hable sobre los problemas de la gente. La estrategia de campaña hoy es negar que hay cola, delincuencia y crisis. No le están hablando transparente al país”. 

Participación: Según los últimos sondeos de opinión, solo 30 por ciento de la población venezolana con intención de voto, se ve reflejada en el liderazgo del actual presidente de Venezuela y del Psuv, Nicolás Maduro. Los especialistas consideran un factor a considerar las elecciones primarias que realizaran este 28 de junio en todo el país, no solo por los niveles de participación que puedan alcanzar, sino por la capacidad de engranaje que pueda mostrar su maquinaria.

F/Laverdad.com

Deja un comentario