Casi 6% de la población venezolana vive en el exterior

Casi-6-por-ciento-de-la-poblacion-venezolana-vive-en-el-exterior

Tomás Páez, Sociólogo de la UCV y doctor en Planificación por la Universidad de Londres (UCL), avanza actualmente al frente de una investigación llamada “Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior”, que se está apalancando en las TIC para recabar y procesar la data. Lo llevan a cabo la UCV y el Instituto de Altos Estudios Sociales de París. Los resultados finales se presentarán hacia mayo-junio de este año. El propósito es producir resultados que sean útiles a las empresas y a la gerencia, porque la idea es construir un Observatorio de Venezolanos en el Exterior.

“La gente que está migrando tiene formación universitaria, desde diplomados, hasta post doctorados, pasando por maestrías. Hemos recibido respuestas de 32 países. Esto plantea un reto para las empresas, porque hay un talento que se está yendo, y se está colocando en los centros de excelencia del mundo. Lo ves en España, en Canadá, y en el Medio Oriente, si hablamos de ingenieros de petróleo”, rompe el celofán el académico.

Más de un millón

En términos conservadores, comenta Páez, se calcula más de un millón de venezolanos en el extranjero. Entre 4 y 6% de la población está afuera, cuando el país ha sido principalmente receptor de inmigrantes.  Estados Unidos es el país que más recibe venezolanos, con 260.000 personas. Luego, están Italia (150.000), Inglaterra e Irlanda (15.000), Panamá (3.500), y otros destinos como Colombia y Chile. Con menos fuerza, en Costa Rica o México, por ejemplo.

En la última década –garantiza- es donde se concentra la mayor cuota de emigrantes. El grueso de la emigración venezolana se produce en la última década. “En el perfil del venezolano que se va hay desde personas que comienzan a estudiar, hasta personas que sufren persecución política, como los comunicadores sociales.  La capacidad de ingenieros que se ha ido, por ejemplo, es muy grande, y no sólo en petróleo. Ingeniería en todas las especialidades”.  La capacidad de ingenieros en informática que se va es enorme, relata el vocero, porque consiguen trabajo con mucha facilidad, y las mismas empresas los ayudan a conseguir la nacionalidad. Tenemos hoy en día venezolanos en la NASA.

Costura, cocina y medios

“En cuanto a los emprendedores, todo el tema cultural, como atelier, centro de venta de pinturas, empresas de exhibición, están concentradas en Berlín y Francia. Hay algo importante ocurriendo en el mundo de las artes. En España, hay muchos venezolanos emprendiendo en el tema de alimentos y bebidas, con restaurantes de altísima calidad. También hay gente en asesoría política y comunicacional, en el Estado de Florida (USA), y otros trabajando en grandes cadenas comunicacionales, o de televisión”, ofrece un perfil del emprendedor criollo, en el extranjero.

Sobre las conexiones emocionales de quienes emigran, Páez expresa que casi todos desean que se produzcan algunas garantías en Venezuela, antes de tomar la decisión de regresar al país, como, por ejemplo, mejores condiciones de seguridad personal. “Muchos de ellos se fueron con una pistola en la cabeza, gente que fue secuestrada, por ejemplo”, comenta Páez. La gente –concluye- escapa de la inseguridad, de la asfixia, de la falta de libertad y de democracia.

Venezolanos-en-el-Mundo-y-sus-estudios.

F/www.altag.net