Caracas recibe a poetas del mundo

A partir del miércoles 17 de junio hasta el 21 se realizará en Caracas el XII Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2015, que este año les rinde homenaje a María Auxiliadora Álvarez, Ramón Querales y el cantor popular Iván Pérez Rossi.

“Más de 114 actividades entre foros, conferencias, recitales y presentaciones de libros se efectuarán en este festival, cuyo primer capítulo, en Caracas, comienza este miércoles y lamentablemente dura hasta el 21 de junio. Debería durar un poco más, pero continuará luego por el interior del país”, informó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, quien hizo el anuncio del Festival junto a William Osuna, presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello y Daniel Molina, director ejecutivo de esa institución.

También anunció que durante el festival se presentará un libro recopilatorio de la poesía de César Rengifo.

“Alrededor de 200 libros serán presentados, incluyendo una antología poética del maestro César Rengifo y, solamente en Caracas, más de 100 poetas estarán recitando su obra”, aseveró.

Los invitados internacionales de este año provienen de tres continentes. Los americanos son Ann Margaret Lim (Jamaica), Danielle Boodoo-Fortune (Trinidad y Tobago), Michée Dasmar (Haití), Rosabety Muñoz (Chile), Hugo Gutiérrez (México), Esteban Moore y Washington Cucurto (Argentina), Andrea Cabel (Perú) y Julián Malatesta (Colombia).

También estarán presentándose el francés (nacido en Martinica) Black Kalagan y la egipcia Nagat Sayed Alí.

Entre los nacionales se logró que todos los estados del país estén representados, con lo que se asegura el intercambio de experiencias locales.

Por su parte, William Osuna recordó que la poesía no se quedará en los recintos culturales sino que saldrá a la calle: “Estaremos en toda la ciudad escuchando a los poetas. Mucha gente se ha acercado a nosotros para preguntar cuándo declaman ellos. Este año lo harán, porque le queremos dar mucho peso a la participación popular y especialmente a la de la mujer”, explicó.

La inauguración del festival será el miércoles 17 a las seis de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, aunque habrá actividades desde temprano. La agenda puede consultarse en la web www.casabello.gob.ve.

LOS HOMENAJEADOS

María Auxiliadora Álvarez (1956) es una caraqueña afincada en Estados Unidos, profesora de literatura en la Miami University de Ohio. Lleva publicados 10 libros de poesía y una antología. Obtuvo el Premio Fundarte de Poesía en 1990.

Ramón Querales (1937) es un larense con cinco premios nacionales de poesía. Ha publicado más de 60 libros, decenas de artículos de su cosecha y recopilatorios de poesía popular.

Iván Pérez Rossi (1943) fundó en 1971 el cuartetoSerenata Guayanesa y cuenta más de 70 producciones musicales. Ha realizado libros y discos dedicados a los niños.

F/Ultimasnoticias.com.ve

Deja un comentario