Boletos aéreos al exterior siguen incomprables

boletos-viajeros-viajes

En caída libre la venta de boletos a destinos internacionales. Agencias de viaje dijeron a este rotativo que son pocos los ticket que venden diariamente. Cambios en cupos viajeros, ventas de pasajes en dólares y altos costos en bolívares son tres de las razones que alegan.

“Las medidas de Gobierno con los cambios en el cupo viajero, con la reducción en el monto aprobado por viaje y el número de días ha generado recesión en las agencias”, aseguró la directora de una agencia de viajes ubicada en Caracas, quien solicitó no revelar sus datos.

También resaltó que una vez implementadas las medidas, los boletos sufrieron descensos en su valor. “Los precios incluso han bajado, a Ecuador estaban en 150 mil bolívares y ahora se consiguen en 100 mil”, dijo la fuente.

“Ahorita la salvación de la agencia es que en este momento Santa Bárbara abrió hasta septiembre venta de boletos con destino Miami en 198 mil bolívares y Laser a Santo Domingo, República Dominicana, en Bs. 42 mil”, comentó una trabajadora de otra agencia de viajes consultada por este rotativo.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, indicó que la venta de boletos hacia destinos internacionales, se redujo en más del 80%. “En relación a las estadísticas las agencias reportan una disminución que supera el 80%”, dijo.

León explicó parte de los motivos. “El alto costo de los pasajes, la venta forzada en dólares en un país en el que hay control de cambio, se suma la disminución del cupo viajero, así como la eliminación de la banca privada como operador cambiario y por lo que muchos venezolanos no tienen acceso a dólar Sicad (12 bolívares por dólar), todo eso ha producido una caída en la venta de boletos que sobrepasa el 80%”.

El vocero de Anauco también destacó que sí hay disponibilidad de boletos aéreos, pero en dólares, lo que reduce el acceso a los mismos.

En relación con los precios en los boletos. Carmen Villamizar, una usuaria consultada en la agencia de viajes, indicó que compró un boleto aéreo antes de las medidas por el que pagó 784 dólares y luego de las medidas del Gobierno acudió nuevamente a la agencia y el costo se mantuvo. “Compre en 808 dólares hace poco para Cancún”.

Para conocer más sobre los vuelos que salen desde Venezuela, PANORAMA intentó contactar a Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela (Alav), sin embargo, esta comunicación no fue posible. “No estamos hablando”, fue la respuesta.

Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indicó que las ventas de boletos aéreos se ha reducido aproximadamente 85% en lo que va de año.

“Estábamos hablando el año pasado de hasta un 85% menos de las ventas. Este año se ha reducido; lo que sucede es que tenemos menos frecuencias de vuelo y menos asientos qué ofrecer”.

Según González  “ha cambiado el modelo de atención y de compra para el usuario. Sin embargo, los venezolanos han logrado identificar el tiempo en el que van a permanecer de vacaciones y lo ajustan al presupuesto que tienen”.

Asimismo, la agremiada aseguró que las agencias de viaje se están reinventando para seguir ofreciendo la misma calidad de servicio que ofrecían, en pro de que el usuario siga disfrutando de sus vacaciones.

González destacó que aquellas “aerolíneas nacionales que prestan servicios al exterior sí mantienen la frecuencia” en sus ventas de boletos.

Sin embargo, manifestó que “para las aerolíneas nacionales es cuesta arriba prestar un buen servicio con tarifas que no llegan a cubrir los costos”.

Señaló además que el sector turismo va a mejorar, pero que hacen falta mejores políticas gubernamentales que hagan que el turismo nacional crezca.

F/Panorama.com.ve

Deja un comentario