Banco Mundial niega a Venezuela reducir una indemnización por expropiación

EXPROPIADOEl tribunal arbitral del Banco Mundial ha desestimado la solicitud de Venezuela de reducir la compensación de 46 millones de dólares que le ordenó pagar a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de sus activos.
El país petrolero había solicitado el pasado mes de marzo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la revisión del monto y la suspensión provisional del fallo, poco después de que el panel arbitral acordara la indemnización.
En 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió once barcos de Tidewater, según la empresa.

“La Solicitud de Venezuela se basa en lo que describe como un error en el cálculo de daños efectuado por el Tribunal”.

Tras revisar los alegatos de las partes, el panel ha concluido que los elementos para solicitar la revisión no fueron presentados. Igualmente, decidió levantar la suspensión de la ejecución del fallo.
El CIADI había determinado que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto incluye 44 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela se enfrenta a una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en el tribunal después de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus 14 años en el poder.

En los últimos meses se han producido varios fallos que ordenen a Venezuela a pagar millonarias indemnizaciones, agregando presión a las finanzas del país que lidia con una caída de sus ingresos en medio de una recesión económica y la baja de los precios internacionales del petróleo.
Caracas ha respondido solicitando la revisión o suspensión de las decisiones. El ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, ha dicho –poco después de conocer el fallo– que su país pagaría la indemnización, pero esperaba una rebaja del monto.

Deja un comentario