Apagones y racionamiento de agua serán el pan nuestro de cada día en 2015 en venezuela

9cacbf4c40a372e74f328311650e5485

Los servicios de electricidad y agua potable en Venezuela, según expertos, vienen acumulando problemas que parecen no mejorar.

De acuerdo con la opinión del ingeniero Eduardo Páez Pumar del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y del ingeniero Norberto Bausson, coordinador nacional de agua potable y saneamiento de la MUD, los racionamientos que comenzaron en 2014 continuarán este año debido a las políticas implementadas por el Estado, las cuales, en su opinión, no han sido acertadas.

Ambos señalan que los principales problemas no son originados por el fenómeno climatológico El Niño, el cual si bien es cierto ha tenido una influencia mayor al 70%, puede enfrentarse. En el caso de la energía eléctrica, la puesta en funcionamiento de las centrales termoeléctricas al 100% podrían evitar tantos apagones y la construcción de embalses y la puesta en marcha del sistema Tuy IV podría enviar más agua potable a la población de la Gran Caracas.

Sin luz

El año pasado, miembros del CIV advirtieron al Gobierno nacional que El Niño vendría con mayor fuerza, hecho que le daría un gran golpe al sistema hidroeléctrico del país, principal fuente de energía. Por ello hicieron una serie de recomendaciones que hasta ahora no han sido escuchadas.

“Tenemos una situación de baja capacidad de generación termoeléctrica y tenemos una situación de sequía. Esta situación ha llevado a que los embalses bajen su capacidad, particularmente el Guri, porque al no tener la capacidad de generar energía termoeléctrica para conservar los embalses, se está sobreexplotando”, explica Páez Pumar.

Para Páez Pumar la crisis eléctrica ha empeorado porque la industria no ha comenzado a trabajar en su máxima capacidad.

Plantea poner en funcionamiento la Central Hidroeléctrica “Manuel Piar”, en Tocoma, la cual “si estuviese operativa y hubiera arrancado en 2012 como fue ofrecida, no tendríamos la situación problemática que tenemos en este momento porque el bajo Caroní es como una cascada con varios embalses, entonces la generación de Tocoma estaría incorporada a los de los otros embalses y pudiese bajar el caudal y mantener la generación similar a la que tenemos ahorita”.

Sin agua

El año pasado las autoridades anunciaron un programa de racionamiento de agua debido a la sequía.

Sin embargo, en algunos lugares de la Gran Caracas esta situación continúa. ¿Por qué ocurre esto? El ingeniero Norberto Bausson enumera varias razones, entre ellas la poca inversión que a su juicio, hace el Estado en la materia.

El especialista y coordinador nacional de Agua Potable y Saneamiento de la MUD explica que la población creció y el servicio de agua potable se quedó atrás, por lo que hoy no es posible abastecer de agua a toda la Gran Caracas de forma simultánea, para ello se necesitarían más embalses y la activación del sistema de acueducto Tuy IV, programado para 2010 y que hasta la fecha no ha sido culminado.

Cree que este proyecto tardará cuatro o cinco años más en concretarse. Bausson detalla que actualmente existe un déficit de aproximadamente 15% en materia de suministro del vital líquido.

“En vez de llegar a las ciudades unos 20 mil litros por segundo, están llegando unos 17 mil 500 por segundo y eso no es suficiente para todas las zonas simultáneamente.

¿A qué obliga esto? A tener un plan de abastecimiento y un plan de distribución, es decir un día le das a una gente y otro día le das a otra”, explica el experto.

F/2001.com.ve