Analistas estiman que contracción económica culminaría entre 5% y 7%

dolares.jpg_1813825294

Un decrecimiento económico de 3%, en Venezuela, al cierre del 2014 fue la cifra que soltó el presidente Nicolás Maduro la noche del jueves durante un programa de televisión. Indicador del cual apenas se conoce su cifra oficial a pesar de haber transcurrido ya 5 meses del 2015.

Ese -3%, del año pasado, distante del +4% que se esperaba, resulta solo el inicio de una caída más abrupta para este año, debido a que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional,   el Banco Mundial y expertos la economía del país se situará  entre -5% y -7% para este cierre fiscal. Asimismo, se aleja del tímido 1,3% de  crecimiento  en 2013.

Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de la Universidad del Zulia, reconoce que existen quienes esperan un cierre en torno al -7%, sin embargo, su opinión en más conservadora y se atreve a hablar de una variable también en negativo, pero cercana al -5%.

“Ojalá se logre recuperar el precio del petróleo”, acotó el experto al rotativo, porque cree que “este es el mayor indicador de la economía local, al representar el 90% de los ingresos”.

A lo que añade la necesidad de tomar otras medidas en lo político, que se traducen en “reducción del gasto, recaudación interna, políticas monetarias, incremento de la productividad que permitan recuperar el aparato productivo y por ende la economía” nacional.

Con el -7% coincide el economista Asdrúbal Oliveros, quien dijo  que se espera “una contracción de más o menos 7%”. Sin embargo,  este analista en lo que no comulga con el Gobierno es con el -3% del 2014, porque según sus estimaciones  “la economía el año pasado se contrajo 4,1%”, cifra similar a la expuesta por el FMI.

El también economista Orlando Ochoa, a través de su cuenta en twitter escribió ayer que “a pesar de estar disponible en BCV, mediciones de PIB, balanza de pagos, movimiento de divisas, inflación, No se publican”.

En otro mensaje destaca que la mayoría de países del mundo ya han presentado el PIB de —hasta— el primer trimestre 2015; pero Venezuela ni siquiera publica el cuarto trimestre del 2014 ni tampoco el cierre de ese año.

Es que el índice del Producto Interno Brito (PIB) forma parte de los datos económicos que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene sin divulgar, ratificando la conducta del 2014, cuando los marcadores económicos fueron publicados con meses de retraso.

El Banco Central hizo su última notificación oficial el 30 de diciembre del 2014, cuando publicó el informe de Fin de Año en el que dice: “Para el tercer trimestre del 2014 el Producto Interno Bruto registró una caída de -2,3%”. Lo que significó una ligera mejoría ante los dos trimestres anteriores en los que se reflejó -4,8% para el primero y 4,9% para el segundo. Aún falta conocer el índice respectivo al cuarto trimestre.

Según el presidente Maduro el resultado negativo del año pasado se debió principalmente a la “guerra económica” que enfrenta su gobierno.

La nación no entraba una recesión económica tan prolongada desde 2009 y 2010, cuando se vivieron los embates globales de la burbuja financiera.

El propio Banco Mundial ha advertido “especialmente sobre Argentina y Venezuela,  que prevé dos años consecutivos de contracción, en la línea de las predicciones que ya realizó el FMI”.

El Fondo Monetario ha acotado que “la fuerte caída de los precios del petróleo” afecta al país ya en recesión”.
Precisamente, Venezuela es víctima de los bajos precios del crudo, hasta el punto que este año el barril criollo promedia    $48,29, contra   $88,42  del 2014.

La agencia Reuters, la cual tuvo como resultado de una encuesta propia que el PIB local se acercaría al -5,2%, dice que “economista han alertado que se deben corregir las profundas y crecientes distorsiones del país”.

F/Panorama.com.ve

Deja un comentario