Aerolínea Venezolana aprovecha espacios para volar al exterior

GetFile.aspx

El recorte de vuelos internacionales por parte de algunas empresas extranjeras establecidas en el país, ha llevado a las aerolíneas locales a buscar oportunidades para diversificar su oferta de destinos.

Es el caso de Rutas Aéreas de Venezuela (RAV), cuyo nombre comercial es Venezolana, que – de acuerdo con su presidente, Erwin Genie- está aprovechando los espacios que han dejado las aerolíneas extranjeras.

Es así como la compañía, que fue adquirida hace año y medio por un grupo de empresarios locales encabezados por Genie, está volando hacia nuevos destinos como Medellín y Cartagena, destinos que – resaltó – se venden como pan caliente. Solo para Cartagena está vendido todo agosto y parte de septiembre, aseguró.

La compañía, además, está volando hacia Aruba, Panamá, República Dominicana y Trinidad. Hacia este último mercado acaba de abrir la tercera frecuencia desde Maturín.

Con ello Venezolana completa seis destinos internacionales, lo cual Genie considera un logro si se toma en cuenta lo disminuida que estaba la empresa hace año y medio, cuando fue vendida luego que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendiera sus operaciones por no haber renovado el seguro de sus aeronaves.

El directivo asegura que entonces la línea aérea no tenía un solo avión en línea de vuelo, mientras tanto hoy, cuenta con seis y proyecta agregar otros dos. De hecho, anunció que en un par de meses deben contar con una flota de ocho equipos una vez que incorporen dos aeronaves que están actualmente en mantenimiento.

“Hace año y medio no teníamos ni un avión volando”, relató en entrevista.

Genie informó que la compañía está en negociaciones para adquirir un Boeing 757-200 para volar entre Margarita, Manaos y Fortaleza, con una operación interdiaria.

Divisas solo para repuestos

El presidente de Venezolana aseguró que la compañía recibió divisas oficiales para adquirir repuestos en el exterior tanto el año pasado como en lo que va de 2015.

Anunció que la empresa prepara las solicitudes de dólares para el segundo semestre del año para importar repuestos, partes y piezas a través de la estatal Vexinca (Venezolana d Exportaciones e Importaciones C.A.).

A pesar de que han logrado obtener las divisas necesarias para la compra de partes, piezas y repuestos, las empresas del sector deben buscar la forma de cubrir el costo de leasing (alquiler de aviones), servicios, combustible, y preparación de tripulaciones, entre otros conceptos en dólares.

Genie dijo que a través de métodos alternativos de autosustentación, esperan hacer frente a esos compromisos. Una vía para lograrlo es vendiendo pasajes en dólares a quienes compran en el exterior, especialmente no residentes, como están haciendo las aerolíneas internacionales y otras nacionales.

En el caso del mercado venezolano, aseguró que la comercialización de tickets internacionales se hace en bolívares.

Venezolana vende boletos con cuatro meses de antelación, a diferencia de lo que venía ocurriendo en la mayoría de aerolíneas, en las que estaba limitada la comercialización de tickets a un lapso corto.

Dijo que es posible que se abra la venta para lo que resta de año.

Informó que los precios de los pasajes hacia los destinos internacionales a los que vuela la empresa, oscilan entre 49.000 y 60.000 bolívares.

Vacaciones vendidas

Genie aseguró que los destinos internacionales que ofrece Venezolana están vendidos para el mes de agosto.

En el caso de los nacionales Margarita destaca como uno de los más movidos, el preferido tanto de los viajeros que se movilizan desde Caracas como los que lo hacen desde Maracaibo. “Los vuelos están full, la demanda es grande”, resaltó.

Además de conectar con Porlamar, Venezolana vuela a Maracaibo, Cumaná y Maturín.

Sobre el reciente aumento de tarifas nacionales, aseguró que es muy barato viajar internamente en avión, recordando que el ajuste fue autorizado en atención a una necesidad del sector. “Es más barato movilizarse en taxi o en autobús que en avión y los costos de las aerolíneas son el triple de los de cualquier otro sector, aunado al tema de repuestos, que son importados”, explicó.

La tarifa hacia destinos internacionales como Santo Domingo se ubica en Bs. 49.000 ida y vuelta, en tanto que hacia el resto de ciudades con las que conecta oscila entre ese monto y Bs. 60.000.

Genie dijo que son accesibles para quienes se planifican y reconoce que será fuerte para aquellas personas que no lo hacen.

Deja un comentario