69 medios fueron cerrados en Venezuela en 2017

En medio de una escalada de agresiones contra periodistas y una serie de protestas en contra del gobierno venezolano, 69 medios fueron cerrados en 2017, según denunció el principal sindicato del sector.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la “intención” de “silenciar -a cualquier precio- el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social”, con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La cifra aumentó 26,5 por ciento con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 360 ataques, añade el informe.

Según el SNTP, la mayoría de las agresiones (273 de los 498 casos) se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro -que dejaron 125 muertos- de las cuales atribuyó 70 por ciento a militares y policías.

“Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto”, agregó.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo “un llamado urgente” este año a restablecer las transmisiones de las emisoras de radio y televisión “retiradas del aire”, y calificó las medidas como un “castigo” por su “línea editorial crítica”.

El gobierno se declara víctima de “una campaña de desprestigio” en medios locales y extranjeros. El cierre de medios audiovisuales tiene como causa el vencimiento de sus concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, que la prensa denuncia que se conceden discrecionalmente.

Los periódicos, en tanto, sufren la escasez de papel, cuya importación y distribución están monopolizadas por una corporación gubernamental. Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.

La cadena CNN en Español y los canales colombianos Caracol TV y RCN, lo mismo que EL TIEMPO Televisión, fueron sacados de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del Gobierno.

F/AFP

Deja un comentario