Violencia y disturbios por falta de billetes

El retraso de la salida en circulación de los nuevos billetes en Venezuela provocó saqueos, destrozos y detenidos, cuando los ciudadanos vivieron el retiro del billete de mayor valor y se encontraron sin medios de pago.

Algunas versiones dijeron que se registraron tres muertos en la localidad minera de El Callao, en la región sureña de Bolívar, pero las autoridades se negaron a confirmar el saldo.

Las protestas estallaron desde la mañana, cuando era claro que no llegarían los nuevos billetes más adaptados al panorama económico inflacionario y se determinó la muerte del billete de 100 bolívares.

Los venezolanos tendrán solo cinco días para cambiar los billetes de 100 desmonetizados en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo, lo que generó más confusión sobre el proceso.

El BCV había prometido que hoy comenzarían a circular los billetes de 500 bolívares, pero éstos no llegaron y los cajeros automáticos de la banca estuvieron inoperativos.

El presidente Nicolás Maduro dijo en la noche que los billetes de 500 llegarán el domingo y que serán distribuidos en los bancos para que circulen “en el transcurso de diciembre”.

Asimismo, rechazó los hechos de violencia ocurridos durante la jornada, generados por el malestar de los ciudadanos al verse sin billetes viejos, ya que los vigentes de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares son escasos y los nuevos de 500, mil , 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil no llegaron a los bancos.

Maduro criticó que una agencia del Banco de Venezuela, del sistema público, fuera incendiado en la localidad de Guasdualito, en el estado sureño de Apure. Testigos dijeron que los revoltosos sacaron los billetes de 100 y los quemaron.

“Lamentamos algunas acciones violentas que se han dado en algunos lugares del país, sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia”, señaló Maduro.

Asimismo, vinculó a los perpetradores de estos “actos vandálicos” con la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Ya se activaron todos los órganos de investigación y están identificadas las personas. Pido que se eleven los niveles de seguridad y que no se produzcan más actos de violencia”, dijo sobre lo ocurrido en Guasdualito.

En la región occidental de Zulia, el secretario de Seguridad de la gobernación, Biagio Parisi, informó que siete personas fueron detenidas por las protestas violentas ocurridas en la zona, que derivaron en saqueos de comercios.

Algunos testigos dijeron que los brotes de violencia se debieron a que la sede del BCV en Maracaibo se negó a canjear los billetes de 100.

Parisi explicó que varios comercios fueron atacados y sus mercancías saqueadas.

“Hubo situaciones puntuales e irregulares en el casco central de Maracaibo causando acciones desestabilizadoras por parte de pequeños sectores, que alteraron el orden público en el centro de la ciudad y en otro foco”, dijo el gobernador Francisco Arias.

A su vez, el diputado opositor Américo de Grazia, de Bolívar, informó de extendidos saqueos en El Callao y Guasipati, lo que “literalmente devastó” las redes de abastecimiento, mientras las autoridades militares y policiales estuvieron ausentes.

“Maduro desea que la gente exija toque de queda, Estado de excepción para frenar los saqueos, para que olviden el reclamo de recibir los 100 bolívares”, señaló.

Mientras, su colega Ángel Medina dijo que hubo saqueos en El Callao desde la mañana y que “gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados”.

Medina dijo que tenía información de tres muertos, incluyendo una mujer embarazada y un comerciante chino, además de varios heridos.

La MUD advirtió en un comunicado que las protestas por las medidas del gobierno han terminado produciendo una “situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas”.

“Denunciamos ante el mundo que el pueblo ha sido sometido a una situación de caos inducido desde el gobierno, con la adopción de medidas que han saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía”.

Estas medidas “… han agredido a empresarios y trabajadores en el ejercicio de su constitucional derecho al desarrollo de lícitas actividades productivas y que en los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte”, puntualizó.

F/Jornada.unam.mx

Deja un comentario