Venezuela se ubica, de nuevo, entre los países con peor clima de negocio

Tailandia, India, El Salvador y Nigeria son algunas de las economías que más medidas adoptaron en 2016 para favorecer el clima empresarial, en una clasificación del Banco Mundial publicada el martes, y que siguen liderando Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. Venezuela en cambio se ubica en el puesto 188 de 190 países.

El informe “Doing Business 2018″ (“Haciendo negocios 2018″), uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que 78% de las reformas el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa.

“Las políticas públicas juegan un papel decisivo a la hora de facilitar la constitución, operaciones y expansiones de pequeñas y medianas empresas”, subrayó Shanta Devarajan, directora del BM para Economía del Desarrollo en una conferencia telefónica con periodistas.

Devarajan destacó el papel de este reporte anual del organismo, que ha cumplido su décimo quinto aniversario y se ha convertido en uno de los más seguidos, “ya que los gobiernos de todo el mundo están refiriéndose de manera creciente al “Doing Business” como datos objetivos para remarcar sus acciones”.

Desde que comenzó a hacerse el informe, en 2003, el BM tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a más de la mitad, en torno a 20 días.

Entre los diez primeros clasificados no hay cambios en los cinco primeros (Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur); y apenas en los cinco siguientes donde Estados Unidos, pasa al puesto 6 tras el 8 del pasado año, seguido por Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.

Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 78 del pasado año al 74 actual, mientras que la India pasó del 130 al 100, uno de los saltos más llamativos y que responde a una “significativa simplificación” de la burocracia necesaria para iniciar un negocio.

El “Doing Business” de este año situó a España en el puesto 28, cuatro más arriba que en la pasada edición.

Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Finlandia (13), Irlanda (17), Alemania (20) y Polonia (27), y por delante de Francia (31), Holanda (32) e Italia (46).

Por regiones, América Latina continuó viendo incrementar el número de reformas adoptadas el pasado año y, en los últimos 15 años, se ha pasado de 78 días necesarios para abrir una empresa a los actuales 38.

México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 49, seguido por Chile (55), Perú (58), Colombia (59), y Costa Rica (61).

El Salvador, que es uno de los países destacados en el informe de este año, ha avanzado más de veinte puestos y se situó ahora en el 73.

Otros países latinoamericanos evaluados son Panamá, que aparece en el puesto 79, Uruguay (94), Guatemala (97), Argentina (117), Brasil (125) y Venezuela que, de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 188 del total de 190.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en 11 áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

En los últimos años, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en 36 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, entre ellas limitaciones para poseer o transferir propiedades.

En esta edición, el Banco Mundial celebró, en concreto, que la República Democrática del Congo (RDC) eliminó el requisito existente hasta ahora de que las mujeres contasen con el permiso del marido para registrar un negocio.

F/EFE