Venezuela, de primer país en reservas de petróleo a sufrir la escasez de gasolina

La petrolera estatal venezolana se apresuraba a reponer el suministro de gasolina en varios barrios de Caracas el jueves por la mañana mientras los conductores hacían cola en las gasolineras en medio de una creciente escasez de combustible.

No obstante, los camiones cisterna de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), la petrolera estatal, fueron vistos en varios barrios de la capital reabasteciendo gasolineras después de que el periódico local El Nacional había informado sobre la escasez generalizada de gasolina en todo el país.

“Ayer fui a tres estaciones de servicio y no pude llenar mi tanque”, dijo Freddy Bautista, un estudiante de 26 años, en una entrevista mientras esperaba afuera de una gasolinera en Las Mercedes, una zona del este de Caracas. “He estado esperando 30 minutos aquí, y parece que voy a poder llenar hoy”, añadía.

Como las refinerías de la empresa no logran satisfacer la demanda interna, las importaciones se han convertido en una carga financiera, porque el país compra combustible en el extranjero a precios de mercado y lo vende por centavos por litro en casa.

PDVSA, como se conoce al productor estatal de petróleo, ha estado reduciendo las importaciones deficitarias mientras se prepara para realizar pagos de bonos por 2.000 millones de dólares que vencen el mes próximo, dijo José Brito, legislador de la oposición en la comisión petrolera de la Asamblea Nacional.

“No importan cuánto estén ahorrando para pagar la deuda”, afirmó Brito en una entrevista telefónica. “Es increíble que esto esté sucediendo en un país productor de petróleo”,exclamó.

Ysmel Serrano, vicepresidente comercial y de suministro de PDVSA, dijo en Twitter el miércoles: “contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución”.

Y agregó: “Desde @ PDVSA hacemos un llamado a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país!”.

Venezuela se ha visto obligada a aumentar las importaciones de gasolina y componentes en los últimos años, debido a que sus niveles de utilización de las refinerías disminuyeron a raíz del deterioro de la infraestructura y una inversión insuficiente. El país importó alrededor de 75.000 barriles diarios de productos refinados de Estados Unidos en 2016, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

F/Lavanguardia.com

Deja un comentario