Venezuela pierde el 50% de su conectividad aérea y aún debe 3.700 M $ a 24 aerolíneas

industria_aerea

Entre los años 2012 y 2014, el Estado venezolano ha generado una deuda de 3.700 millones de dólares con 24 aerolíneas en concepto de repatriación de sus ventas en moneda nacional en el país; según expusieron representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana. Este bloqueo ha provocado fuertes pérdidas y una crisis en el sector que se ha visto obligado a reducir su oferta al país y, en algunos casos, retirarse de ese mercado, lo que se ha traduicido en un apérida de un 50% de conectividad aérea.

Durante su reunión con diputados venezolanos, Marisela de Loaiza, directiva de la IATA, y Humberto Figuera, presidente ejecutivo de ALAV, expusieron la situación por la que está pasando la industria aérea en Venezuela, con significativos perjuicios a la conectividad aérea y la economía del país, tal y como ha venido alertando la patronal aérea.

Loaiza recordó que el Gobierno venezolano sólo ha hecho dos pagos, en junio 2015 y en marzo 2016. “Esto ha provocado una crisis en el sector que ha experimentado una reducción del 50% de su oferta de asientos, 13 aerolíneas han cesado operaciones en el país y retirado del mercado y se han perdido destinos directos como Santiago de Chile o Costa Rica”, ha destacado.

Además de la repatriación de sus ventas, las aerolíneas se ven obligadas a pagar en dólares el combustible, los servicios aeroportuarios, seguros, otros proveedores, personal y comida, y el GObierno no les está asignando las divisas necesarias.

“No se afecta sólo el turismo sino el transporte de carga sobre todo de medicamentos”, sostuvo. Los directivos de la industria aérea han solicitado que se la deuda bloqueada sea incorporada en la Ley de Producción Nacional que actualmente analiza la Asamblea, de forma que sea reconocida por ley y cancelada por el Gobierno de Venezuela.

Por su parte, el representante de ALAV, añadió que los montos no cancelados han tenido variantes, en cuanto a las propuestas para su pago. “Ofrecieron pagarla con Bonos, queríamos saber qué tipo de bonos y nunca recibimos respuesta”.

Recalcó que se ha perdido más de 50% de la conectividad y destinos directos. “Las líneas hacen un esfuerzo inmenso para mantenerse operativas, pero el venezolano no tiene la misma capacidad para viajar”.

Diputados de la comisión coincidieron sobre la posibilidad de incluir en la Ley de Endeudamiento Anual 2017 ésta y otras deudas en dólares que posee el gobierno con varios sectores del país, además de la posible reforma de la Ley de Turismo para incentivar al sector nacional e internacional.

F/Hosteltur.com

Deja un comentario