Venezuela está llamada a ser potencia portuaria regional

Expertos nacionales e internacionales participarán en junio en el segundo Congreso Iberoamericano de Transporte Marítimo

comerciogrd

Con más de 3.700 kilómetros de costas, es innegable que Venezuela tiene un gran potencial en materia de transporte y tráfico marítimo.

Proyectar las ventajas competitivas es el objetivo principal que se plantea el comité organizador del Congreso Iberoamericano y Exposición de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre (Ibemar), cuya segunda edición está pautada para realizarse entre el 17 y el 19 de junio próximo en las instalaciones del Hotel Intercontinental Maracaibo.

“Venezuela, como puerta del Caribe y punto de entrada a América del Sur, tiene grandes ventajas. Este congreso busca dar a conocer esas cualidades que pueden hacernos una gran potencia para la exportación de materias primas, importación de productos y para el transporte marítimo y fluvial en general”, señaló Ovidio Aguilar, coordinador de Consemar Group, organizador del encuentro.

Se trata de un evento de talla mundial que reunirá a cerca de 27 ponentes nacionales e internacionales que durante tres días abordarán distintos puntos relacionados con el transporte marítimo, entre los que destacan la seguridad y prevención marítima, normativa legal, operatividad de buques, puertos ecológicos, responsabilidad social en el marco de esta actividad, comercio y transporte marítimo, instituciones educativas que desarrollan la conciencia acuática, entre otros aspectos de palpitante actualidad e importancia para el sector.
Estos temas serán tocados por expertos en las diferentes áreas, entre los que destacan altos directivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre la materia, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Bolivariana de Puertos, Universidad Marítima del Caribe, Programa de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica, Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y Sociedad Española de Medicina Marítima, entre otros.Previsto para 250 participantes, una exposición conexa albergará a unas 40 empresa nacionales y extranjeras que ofrecerán sus productos en materia de transporte, servicios aduanales y portuarios. Toda la información está disponible en la página web www.ibemar.com o escribiendo al correo electrónico marketing@consemargroup.com.ve.

En plena expansión

Si bien el Canal de Panamá es una condición infranqueable que dará a la nación del istmo la supremacía del tráfico marítimo en la región, Aguilar asegura que Venezuela está llamada a ocupar un papel preponderante en el transporte por mar.

“Los puertos venezolanos han mantenido un ritmo positivo, y aunque la coyuntura actual que atraviesa el país ha provocado una disminución del movimiento, hay que pensar en el mediano y largo plazo”, afirma el experto.

De hecho, en 2009 Venezuela firmó acuerdos con los gobiernos de China y Portugal para la modernización de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, principales centros de tráfico marítimo del país, lo que implica no solo la ampliación de la infraestructura, sino también la adopción de tecnología de punta en todos los procesos que se realizan en los dos grandes atracaderos nacionales.

“La iniciativa dará un segundo aire a los puertos nacionales, con lo cual se espera que Venezuela repunte en la región”, dice Aguilar, quien destaca que desde hace más de 30 año no se realizaban inversiones de envergadura en la infraestructura portuaria nacional, lo que ha creado una limitante para la expansión del sector.

Por otra parte, Aguilar destacó que la selección de Maracaibo como sede del segundo congreso Ibemar no es casual, pues se trata no solo de la segunda ciudad del país y el principal polo exportador de petróleo de Venezuela que, paradójicamente, cuenta con una actividad marítima muy baja cuando se descuenta todo el trajinar derivado del transporte de hidrocarburos.

“Maracaibo tiene el lago más grande del país y uno de los más importantes de América Latina, pero los zulianos no miran hacia su lago. Queremos de alguna manera contribuir para que los zulianos comiencen a ver las ventajas de su frente marítimo”, comenta.

Destaca además que el de Maracaibo bien pudiera ser tenido como uno de los puertos principales del país, con lo cual se descongestionarían los atracaderos de Puerto cabello y La Guaira en momentos de alto trafico de embarcaciones.

F/EM.

Deja un comentario