Venezuela es el último país en el Índice de Derechos de Propiedad

Según Cedice, el país se encuentra en el puesto 97 y es la única nación latinoamericana que nuevamente se ubica en la última posición por debajo de Bangladesh y Burundi. 

casas

Venezuela ocupa el puesto 97 (último lugar) en el índice de derechos de propiedad, según informó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), quien en alianza con la Embajada Americana, realizó la presentación de este ranking. Lo que significa que Venezuela es el único país en Latinoamérica que nuevamente se ubica en la última posición por debajo de  Bangladesh y Burundi.

Según explica este organismo se trata de un descenso en comparación a la edición del 2013, disminuyendo  3 puntos en los últimos cuatro años. Este informe señala la falta de protección de derechos de propiedad a través de  la integración de diversos indicadores que lo afectan física e intelectual, según dio a conocer Cedice.

“Este Índice hace hincapié en las diferencias económicas entre países con fuertes derechos de propiedad y los que no lo tienen. Los que protegen sus derechos de propiedad crecen y se desarrollan, pero en los que nos se protege los países decrecen como es el caso de Venezuela, que mantiene uno de los peores comportamientos a nivel mundial”, expreso Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.

En este sentido, agregó que el exceso de controles de precios y de cambio afecta los derechos de propiedad de los ciudadanos de ahorrar en la moneda que más les favorezca. Otro de los factores que influyen en que Venezuela ocupe uno de los últimos lugares en este ranking son los ataques permanentes a los derechos de propiedad vía expropiaciones, estatizaciones, y la inflación que limita la propiedad del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza por los Derechos de Propiedad, explicó que este Índice evalúa tres pilares básicos: Entorno Legal y Político, Derechos de Propiedad Físicos y Derechos de Propiedad Intelectual. “El propósito del ranking  es hacer un análisis de cómo los derechos de propiedad están garantizados en cada país, además que demuestra la relación directa entre la protección de los derechos de propiedad y el desarrollo económico.

¿Qué es el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad IPRI?

 El índice es elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad en el Mundo, de la cual CEDICE Libertad forma parte. Está conformada por 53 organizaciones de los cinco continentes y 67 think tanks internacionales. La edición de este año se realizó en conjunto con  81 centros de investigación en 62 países, en los que se desarrollaron 7 casos de estudios de 97 países estudiados.

IPRI es un índice compuesto por 10 artículos dentro de 3 componentes los artículos se ponderan de manera uniforme, la escala va de 0 (peor protección de la propiedad) a 10 (el mejor). Una variedad de fuentes de nuestros artículos se utilizan, tales como: Foro Económico Mundial, 301 Informes Especiales Internacional de la Alianza de la Propiedad Intelectual Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial en todo el mundo.

Para la evaluación comparativa se utilizan principalmente encuestas realizadas a expertos en cada componente de los 131 países evaluados, de los cuales data completa de 97 países, las cuales se complementan con información estadística en una menor proporción.

Deja un comentario