Venezuela entre los peores países para hacer negocios

Comercio-Electronico--1100x618

Recientemente fue publicada la edición 2016 del estudio del Banco Mundial, Doing Business o “Haciendo Negocios”. En este estudio se utiliza un caso tipo de apertura de un negocio, de cinco propietarios, de capital nacional, del sector industrial y/o comercial, con entre 10 y 50 trabajadores. El caso tipo es usado en los 189 países que participan en el estudio con el fin de levantar la información y realizar las comparaciones. Para tal efecto, se utilizan varios recolectores de data en cada país, que permitan cotejar la información y asegurar que las respuestas son lo mas precisas posibles.

Este estudio cubre casi todos los elementos relacionados con la apertura y desarrollo de un negocio y mide comparativamente, que tan fácil o difícil es realizarlos. Algunos aspectos cubiertos por la medición son: el número de procedimientos, tiempos y costos para abrir un negocio, para establecer un almacén, obtener electricidad, permisos de construcción, transferir la propiedad y acceder a un crédito. También incluye, el tiempo y procedimientos para pagar impuestos, para resolver disputas comerciales, o para realizar los procesos de exportación y/o importación. etc.

En la edición de este año, de 189 países quedamos en la posición 186, dos posiciones más abajo que en la edición de 2015. En el no muy honroso cuadro tenemos de vecinos a países como el Congo, la República Centroafricana, Sudan del Sur, Libia y Eritrea, todos ellos, menos Venezuela, considerados como Estados Fallidos o Frágiles por el estudio de The Fund For Peace, “The Fragile States Index 2015”.

Por otro lado en las primeras posiciones se encuentran países como Singapur (1), Nueva Zelandia (2), Dinamarca (3), Corea del Sur (4) y Hong Kong (5). En América Latina: México (38), Chile (48), Perú (50) y Colombia (54).

Los problemas que más pesan en el resultado de la R.B de Venezuela son, digamos que todos. Nuestra mejor posición fue en obtención de créditos (109/189).

Si nos comparamos con Singapur (pequeño estado de apenas 701 km2, sin recursos naturales, más pequeño que la isla de Margarita) y que ocupa la primera posición en el estudio, en la variable de apertura de un negocio, en ese país toma como promedio 3 procedimientos y 2,5 días. En Venezuela toma 17 procedimientos y 144 días, y en América Latina y el Caribe (ALyC) toma 8,3 procedimientos y 29,4 días.

Obtener un permiso de construcción en Venezuela toma 381 días,  en ALyC 178,1 días. Electricidad 178 días, ALyC 64,6 días. En cuanto a los impuestos, hay 70 pagos anuales que toman 792 horas hombre (el promedio de ALyC  es de 30 pagos que toman 361 horas) con un % de impuestos sobre la ganancia de 65% (ALyC 47,7%). Las horas necesarias para exportar e importar son 816 y 1330 respectivamente, frente a las 86 horas para exportar y 107 horas para importar que toma hacerlo como promedio en ALyC.

Estos resultados engloban una reflexión de fondo. No es posible para un país que pretenda diversificar su economía y reducir su dependencia de una mermada renta, hacerlo, si los negocios lícitos de cualquier tipo, no cuentan con la infraestructura necesaria para que fluyan, sobre todo cuando tienen que hacerlo en un mundo cada vez mas interconectado en donde comparativamente, los tiempos y costos de otros países son mucho más competitivos.

A lo largo de todas las ediciones de este estudio, muchos países han  mejorado y otros han caído de posiciones, lo cual indica que solo mediante esfuerzos verdaderos, sostenidos y consensuados, es posible cambiar los resultados.

F/EE.com

Deja un comentario