Venezuela declara “inejecutable” la reapertura de Radio Caracas Televisión

RCTV-SEÑALLa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado este jueves “inejecutable” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de que se restablezca la señal del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) por “contradecir” la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución. En un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha informado de que la Sala Constitucional de este organismo “declaró inejecutable el fallo de la CorteIDH (…) en el caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela” que se emitió el lunes pasado.

En el escrito se indica que la imposibilidad de que se ejecute la sentencia se debe a que “contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el pasado lunes un fallo en el que condenaba al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia de RCTV, que el gobierno de Hugo Chávez no renovó en 2007. La demanda indicaba que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno.

Asimismo, en la parte dispositiva de la sentencia, la Corte ordenaba a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia mediante un proceso “abierto, independiente y transparente” y tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión futuros se lleven a cabo del mismo modo.

Por otra parte, la Corte, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también pedía una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

Deja un comentario