Venezuela apostará por el color y la crítica en Venecia

14542071_copia.520.360

Los artistas visuales Argelia Bravo y Flix, seleccionados para representar a Venezuela en la 56 Bienal de Venecia, ya definieron las propuestas con las que esperan intervenir el pabellón nacional en el Giardini.

Los trabajos de ambos creadores, disímiles en términos estéticos, privilegiarán la transmisión de mensajes de corte social a partir del uso de elementos visuales. Las dos propuestas, con títulos propios, integrarán una única exposición que fue nombrada con la sentencia Te doy mi palabra.

Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), anunció que la Bienal será inaugurada el próximo 5 de mayo y que se mantendrá abierta hasta el 22 de noviembre. Describió que la muestra venezolana estará integrada por “videos, fotografías, intervenciones y obras in situ” donde “se trabajan ámbitos distintos de la forma que se complementan e integran en el pensamiento latinoamericano con la labor curatorial llevada por Oscar Sotillo”.

América en el trazo

Las obras elaboradas por Argelia Bravo se agrupan en su muestra Sí nos importa un bledo. En ella, la artista plantean conceptos de rebelión y territorialidad a través de fotografías y videos. Además, resalta “el valor político de la alimentación, en contra de la acción de las transnacionales”.

En el caso del montaje de Flix, llamado Ma-jokaraiza (Mi otro corazón, en Warao), el artista planea utilizar su estilo geométrico con colores primarios para emprender una reivindicación de los pueblos originarios de América, a través de las referencias a sus elementos culturales y de su lengua. En este marco, presentará, entre otras cosas, una curiara intervenida que será apostada en la entrada del pabellón, y adherirá a la pared un poema escrito por Gustavo Pereira.

La unificación

Oscar Sotillo, curador, resaltó que Venezuela participa en esta Bienal desde 1954 con un “pabellón privilegiado”. En él, los espacios abiertos serán resaltados con el color urbano de Flix, mientras que las imágenes de Bravo serán expuestas en el salón principal interno. Aseguró que, para unificar las dos visiones en una sola exposición, se tomó a la palabra como un hilo conductor y que esto será notorio en el segundo salón, donde integrarán las dos visiones.

F/EU.