Venezuela afianza turismo en observación de aves

De las 9.799 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto nos ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.

aves.22

Hay presencia de mil 400 especies de aves, de las nueve mil que existen en todo el mundo, e incluso el país cuenta con unas 50 que solo pueden observarse dentro de sus fronteras. Es la sexta nación con mayor cantidad de aves, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes del turismo especializado en observación de aves.

“Una de nuestras ventajas competitivas es que tenemos la mezcla de atractivos para hacer que un turista pueda pasar aquí hasta 21 días y siempre poder ver aves nuevas”, destaca David Ascanio, guía profesional desde hace 30 años.

¿A Dónde Ir?

Aunque en casi todo el territorio nacional es posible realizar esta actividad, hay zonas que combinan mayor cantidad de atractivos, unas buenas áreas recomendadas serían:

  • En Caracas y sus cercanías: Parque Nacional El Ávila, Turgua, la Colonia Tovar y los Altos Mirandinos. Además, al salir y caminar por una urbanización o barrio se pueden apreciar torditos, zamuros, tortolitas, paraulatas, cristofués, azulejos, semilleros, reinitas, loros y hasta guacamayas y guacharacas en las zonas cercanas a las montañas.
  • El Parque Nacional Henri Pittier, en el Estado Aragua, es una de las áreas más privilegiadas. Cuenta con más de 500 especies de aves registradas, por lo que a los observadores de aves se les garantiza más de 200 pájaros diferentes en tres días de visita. Hay dos vías para visitar este parque: la de Ocumare de la Costa (Rancho Grande) y la de Choroní. En ambas se puede disfrutar del bosque nublado, ríos de montaña y playas.
  • En Los Llanos existen numerosos Hatos Conservacionistas (Masaguaral, Piñero, El Cedral, El Frio, callejas, entre otros), sobretodo en los Estados Apure y Cojedes.
  • En la Región Oriental, los Parques Nacionales Península de Paria en el Estado Sucre y El Guácharo en el Estado Monagas, ofrecen oportunidades únicas para observar especies endémicas como el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y una de las colonias de Guácharos (Steatornis caripensis) más grandes de Venezuela.
  • En Amazonas existen varios Campamentos en el Valle del Río Ventuari.
  • En la Región Guayana, el Parque Nacional Canaima es un destino obligatorio, así como la Reserva Forestal de Imataca.
  • El Delta del Orinoco y el Archipiélago de Los Roques están accesibles a través de algunas aerolíneas turísticas.
  • En la Región de Los Andes, Mérida se presenta como la mejor opción. Aquí los lugares con mayor potencial para la observación de aves son el Parque Nacional Sierra Nevada (sectores Mucubají y La Mucuy) y el Parque Nacional Sierra de La Culata (sectores Mifafí, Monte Zerpa y el Chorotal; éste último en la carretera que conduce hacia el pueblo de La Azulita, verdadero paraíso para las aves).

Fuente: laverdad.com