Venezolanos podrán comprar hasta 10 mil dólares al año en nuevo mercado cambiario

Dólares-980

Los venezolanos podrán adquirir hasta 300 dólares diarios o USD 10.000 anuales en el nuevo mercado cambiario oficial a una tasa resultante de la oferta y la demanda.

El reglamento del gobierno para las operaciones de divisas entrará en vigor este mismo jueves, aunque no hay precisión sobre cuándo comenzarán las transacciones pues deben ajustarse las plataformas tecnológicas de bancos, casas de bolsa y casas de cambio.

Se prevé que después del asueto del próximo Carnaval entrarían en operación las nuevas disposiciones, tras más de seis semanas de haber sido anunciada la modificación del control de cambio, vigente desde 2003.

Las normas previstas en el Convenio Cambiario n°33 por el Banco Central y el ministerio de Economía y Finanzas indican los montos máximos de compra de divisas para personas naturales en casas de cambio, y las condiciones para participar en el mercado de divisas y títulos bursátiles.

El tipo de cambio, según previsiones de las propias autoridades, estaría bastante cerca de la cotización del mercado negro, que actualmente es casi 30 veces el valor de la tasa de 6,30 bolívares por dólar, prevista para importar alimentos y medicinas.

Las personas naturales que deseen comprar divisas en las casas de cambio “al menudeo” solo podrán adquirir hasta 300 dólares al día, USD 2.000 al mes o USD 10.000 al año.

Asímismo, las operaciones al por menor hechas a través de bancos tendrán un monto mínimo de USD 300 por persona natural.

Para las “operaciones de negociación de divisas” se estableció un monto mínimo de USD 3.000 para poder participar, en un mercado que estaría orientado a las empresas que no hayan recibido divisas a los otros dos tipos de cambios vigentes.

El texto no detalla si el gobierno venderá parte de las divisas en su poder para el menudeo, aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este martes que para todo este nuevo mercado lo destinado sería de 5 a 10% del total de las divisas.

La sequía de dólares en la economía ha provocado una drástica caída en las importaciones, fundamentales para abastecer al país de productos básicos como medicinas y alimentos.

En consecuencia la poca entrega de divisas dentro del control de cambio provocó una recesión en 2014, con una inflación de 64% y la escasez de al menos un tercio de los productos básicos.

Empresas publicas podrán ser oferentes de divisas

El convenio indica que “órganos y entes públicos” (como la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa) podrán participar como oferentes en el mercado, lo que varios analistas consideran clave para alimentar la oferta de divisas.

Asimismo, al Pdvsa vender divisas a una tasa considerablemente más alta podrá oxigenar sus críticas finanzas y las del gobierno, que tuvo un déficit fiscal cercano a 20% en 2014 según estimaciones privadas.

La  crisis venezolana está acentuada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que ha elevado riesgo de default del país, en un año en que debe pagar alrededor de 10.000 millones de dólares en deuda.

La norma que se publicará oficialmente este jueves también expresa que en las “operaciones cambiarias al menudeo” a través de bancos, éstos solo ejecutará transacciones de “compraventa de billetes extranjeros” que “personas naturales no residentes en el país” vendan en agencias oficinas de bancos y casas de cambio.

Los no residentes en Venezuela que vendan divisas al ingresar al país lo harán a la misma tasa que indique el BCV surgida de la oferta y la demanda.

Las operaciones efectuadas a través de bancos, incluyendo transferencias, se realizarán con las cuentas en divisas de cada cliente en Venezuela.

F/ AFP

Deja un comentario