Venezolanos compran vivienda y pagan con carros

casas10.jpg_1813825294

Ante la crisis inmobiliaria que hay en el país, los venezolanos se las ingenian para ser dueño de una casa o apartamento y han llegado al punto de ofrecer un buen vehículo como pago, todo un trueque, cambian carro por vivienda.

Esta nueva modalidad se puede constatar en las páginas inmobiliarias por internet. Hay propietarios solicitando vehículos  y compradores que se suben la información del carro y lo ofrecen a quienes estén interesados.

En la mayoría de los casos son camionetas últimos modelos, con un valor que redondea los 6  y 7 millones de  bolívares, justo lo que hoy  está costando una vivienda en zonas de clase media en el interior del país y en sectores populares del Distrito Capital.

Para el propietario “es mucho más cómodo”, dice un agente inmobiliario caraqueño. “Los créditos hipotecarios tardan tiempo, se llevan más de dos meses, la idea es que tanto el ofertante como el optante salgan beneficiados, que nadie pierda en la negociación”.

“Las ofertas de viviendas son pocas y para las que hay se exige la compra de contado y no todo el mundo tiene el dinero, pero ahora hay posibilidad de llegar a un buen acuerdo con un carro que el vendedor luego lo oferta en internet y se lo quitan de las manos rápido”, comentó la persona consultada.

En un portal  inmobiliario se pudo verificar cómo un joven profesional, empleado del Ministerio para la Defensa, está dispuesto a entregar su camioneta.  Le fijo un precio a esa vehículo de 7 millones de  bolívares. “Vendo o cambio  mi Hilux Kavak 2008 4×4 por apartamento en Caracas, en las zonas del Valle, Santa Mónica, El Paraíso o La Guaira”, escribió en internet.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, asegura que se venía venir esta situación. “Lo dijimos cuando salió la Ley de Arrendamiento, eso perjudicaba al sector porque era una alternativa para las familias, los jóvenes podían alquilar y ahora ni eso, la gente anda desesperada buscando casa y hacen lo que pueden”.

“Hay una distorsión en el país  producto del fracaso económico socialista, vemos cómo un carro vale igual que una casa y ese vehículo te sirve para comprar una, todo un desequilibrio”.

Martini afirma que dentro de esta fotografía hay un nivel de “especulación”, pero que responde a “a la escasez que tenemos en el país y la vivienda no escapa de esa realidad, no hay ofertas y las que hay son costosas, la gente está haciendo lo que puede para ser dueño de una propiedad, de su casa”.

Tito Oviedo, diputado del Psuv y presidente de la Comisión de Administración y Servicios, asevera que esa práctica de venta de carro por casa o como parte de pago es “aceptable”, pero lo que “no es admisible es la especulación existente en el mercado inmobiliario”.

“Eso se ha hecho. Muchas personas vendían sus propiedades y aceptaban un carro como parte de pago, el asunto es que ahora exageran con los precios de los vehículos y eso les permite comprar vivienda. Eso va a acabarse más temprano que tarde, vamos a derrumbar esas prácticas, no hay razón para que un apartamento de 53 metros cuadrado esté costando  en  12 millones de bolívares”.

“El Gobierno va a garantizar las viviendas, hay una mafia inmobiliaria que fijan el mercado y a las personas no les queda otra que guiarse por esos precios que imponen, pero las vamos a acabar para que las familias no tengan que estar sacrificándose y tengan más opciones, la Misión Vivienda sigue impulsándose con esos objetivos”, agregó el parlamentario.

F/Panorama.com.ve

Deja un comentario