Venezolanos aprovechan la “revolución monetaria” del bitcoin

El bitcoin sirve como una válvula de escape para aquellos venezolanos cansados del control de cambio y de no tener posibilidades de contar con instrumentos de inversión para poder preservar su patrimonio. En los últimos meses, Venezuela ha ocupado los primeros lugares con mayores transacciones de la llamada criptomoneda.

Una moneda virtual parece ser el nuevo instrumento que derrota al bolívar en Venezuela, impactado en los últimos años por una alta inflación con una elevada tasa que algunos cifran en cuatro dígitos. Los venezolanos ávidos de contar con un patrimonio más sólido encontraron en el bitcoin, la manera de alcanzar los dólares que el gobierno socialista se empeña en restringir.

El interés de los venezolanos en esta “revolución monetaria” que es el bitcoin, se evidencia en el incremento exponencial que se ha registrado en los últimos años en las operaciones con la moneda electrónica. De acuerdo con datos aportados por LocalBitcoins, plataforma tecnológica que ofrece el servicio de intercambio persona a persona, las operaciones en Venezuela pasaron de 2.000 bolívares en octubre del año 2013 a 724.740.300 bolívares al 7 de enero de 2017.

“Este país, a pesar de su crisis económica, sigue liderando el número de transacciones a través de Localbitcoins en América Latina. La última semana de diciembre se produjo el mayor número de operaciones en bolívares: 731,2 millones de bolívares (aproximadamente 218.400 dólares) fueron intercambiados por bitcoins, mientras que la segunda semana de enero se logró la segunda cifra récord: 724,7 millones de bolívares (aproximadamente 216.460 dólares al precio de dólar paralelo)”, indicó la página web Diario Bitcoin.

Venezuela se coloca así a la par de países como Brasil, Colombia, Chile, India, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Turquía con mayores operaciones con bitcoins.

 

 
 

Este instrumento responde a una válvula de escape para que los venezolanos puedan dolarizar sus haberes. “Es una opción de inversión para darle viabilidad económica y financiera a su negocio en marcha, ya que esta unidad monetaria digital tiene cotizaciones y convertibilidad con respecto a las principales divisas“, resalta el economista Leonardo Buniak.

El bitcoin ha generado mucho debate debido a los factores asociados al riesgo reputacional por posibilidad de fraude electrónico. El Comité de Basilea se ha pronunciado con cierta reserva y están formulando y arbitrando mecanismos de control para incluir entre sus normas la forma de regular este tipo de instrumento. Varios países también han comenzado a crear normativas para evitar operaciones ilegales con esta moneda como el lavado de dinero.

Deja un comentario