Un Perro caliente con todo. Así es el “hot dog” al estilo venezolano.

hot

El hot dog es uno de los platos de comida rápida mas difundidos en el mundo y por estar presente en muchos países va tomando un toque personal en cada ciudad donde se le elabora. Los ingredientes, las combinaciones, los gustos, etc. Los venezolanos no escapamos al fan club del hot dog y creamos nuestra propia versión de este delicioso plato… los asquerositos.

En Caracas, es común ver en las principales esquinas de la ciudad numerosos carritos, trailers o food truck donde se expenden los famosos “asquerositos” nombre que se le da al hot dog en Venezuela, y es que el perro caliente es parte de la vida diaria en las principales ciudades y siempre habrá un lugar cerca donde comer un perro caliente, se suele comer como merienda, para cenar o cuando nos agarra en apuros la hora de almorzar o como se dice en Venezuela “Comerse una bala fría”. Es normal ver estos puestos siempre con clientes a todo dar y posiblemente tendrás que esperar tu turno para ser atendido si vas por un perro caliente en una hora pico. Si el food truck esta cerca de alguna discoteca o club nocturno de seguro se le podrá ver con muchos clientes cuando la fiesta acabe.

Dependiendo el trailer varia el sabor y la preparación, difícilmente un puesto prepare un hot dog igual a otro y no es que exista una competencia entre ellos, sino que cada quien le pone su toque al momento de preparar los perros calientes y se va creando una diversidad de sabores entorno a este.

Por lo general los ingrediente básicos de un perro caliente en Venezuela son: el pan,  salchicha, cebolla, papitas fritas, queso amarillo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, ensalada de repollo y zanahoria y el queso de año. Dependiendo los gustos de los clientes las variantes mas comunes son el perro sin cebolla, sin mostaza y el pura papa.

En las principales ciudades hay muchas formas de pedir un “perro”, pero la frase que más va a escuchar un vendedor de perros calientes es: “Dame un perro con todo”. Lo que significa que ha de poner al hot dog en cuestión todos los ingredientes posibles sin escatimar esfuerzos.

Una variante muy elaborada creada para diferenciar los paladares mas exigentes es el perro especial y el cual realmente varia mucho de local en local, pero que por regla general lleva los ingredientes de un hot dog normal y se le suman otros ingredientes más como son: tocineta, aguacate, jamón y muchísimo queso amarillo a rebosar.

Al momento  de comer un perro caliente caraqueño hay ingredientes que quedaran a su criterio como son las salsas y aderezos, los cuales podrá ir agregando simultáneamente mientras va devorando su hot dog. Entre los aderezos mas comunes están la salsa tártara, alemana y la guasacaca.

También es posible encontrar en algunos locales y centros comerciales versiones más estilizadas del hot dog, quizás con una menor cantidad de ingredientes pero si con una mejor presentación y un sabor mas definido por el uso de mejores ingredientes entre los que figuran la lechuga, alfalfa, maíz, aceituna negra, pepinillo y salchichas de marcas reconocidas.

También es posible oír al venezolano hablar de las versiones caseras o familiares de este popular plato, que a sabiendas de sus preparadores superan con creces cualquier versión callejera probada con anterioridad de los famosos asquerositos.

1a56d45

Lo cierto es que donde comas un hot dog con sazón venezolana disfrutarás de un bocado con un toque y sabor especial, que puede alentar al comensal el deseo de repetir un perro caliente más y decir la famosa frase… Dame un perro con todo.

F/Latienditavenezuela.com

Deja un comentario