¿Qué significa que Venezuela haya perdido sus “derechos inherentes” en Mercosur?

Venezuela entró al Mercado Común del Sur (Mercosur) por la ventana, y parece que saldrá por la puerta de atrás.

Y es que este viernes los países fundadores del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- comunicaron a la nación petrolera, que se benefició de la suspensión temporal de Paraguay en 2012 para ingresar, que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del ente regional.

Pero ¿Cuáles son esos “derechos inherentes” que pierden Venezuela y los venezolanos?

En primer lugar, el país deja de ejercer la presidencia del bloque, luego de no haber adaptado unas 300 normas comerciales y de otra índole.

Pero lo que podría impactar más a los venezolanos comunes es la imposibilidad de visitar los países del bloque sin visas ni pasaportes, así como trabajar y estudiar en los Estados miembros con “los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas” que disfrutan los locales.

Claro, para disfrutar de este beneficio se deben cumplir algunas condiciones.

Un ciudadano venezolano o de otra nacionalidad no podrá tomar un vuelo hasta Buenos Aires y matricularse en una universidad o buscar empleo solo al llegar: la literatura del bloque señala que debe tener una oferta de empleo o haber sido aceptado en una casa de estudio -que tiene la obligación de reconocer su título, en caso de que desee optar por un posgrado- antes de emprender el viaje.

PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS POR… TODO LO DEMÁS

El Mercosur nació hace 25 para el intercambio libre de bienes, aunque sobre este respecto al ente aún le queda mucho por hacer.

Muchos productores se encuentran con “salvaguardas” en algunos países que les impiden exportar mercancías con aranceles cero o muy bajos, como cabe esperar de un mercado integrado.

Como nación, Venezuela se perderá de productos como cereales, carnes, lácteos y maquinarias, que ante el paupérrimo estado de la industria local no enfrentarían salvaguardas y, en teoría, llegarían a las mesas de los venezolanos de forma más barata.

Por su parte, los socios de Venezuela solo podrían aspirar a petróleo y sus derivados con aranceles cero.

F/Elcooperante.com

Deja un comentario