¿Será posible el matrimonio gay en Venezuela?

m12-600x347

Colocar a las parejas gay en igualdad de condiciones es una de las causas por la que actualmente lucha la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en Venezuela, que entregaron a principios de este año a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que promueve el matrimonio igualitario.

Pero, ¿Qué ha sucedido realmente con este proyecto? Víctor Fernández, quien es facilitador de los cursos de diversidad sexual de la Defensoría del Pueblo, explicó aDesde La Plaza que hasta ahora no han recibido respuesta por parte la AN, ni se han iniciado debates  del parlamento referente a esta propuesta.

Por su parte, Edgar Manuel Baptista, quien es coordinador político del movimiento proinclusión nos contó  que “ninguna bancada política ha oficializado públicamente el apoyo al proyecto matrimonio igualitario, algunos diputados de título personal han hecho un llamado público a la discusión del proyecto, pero no se han posicionado a favor”.

matrimonio-igualitario-461x307

Movimiento por el matrimonio igualitario en Venezuela

“Todas las organizaciones que están apoyando el matrimonio igualitario vamos a asistir a esta movilización” aseveró Baptista.

¿Miedo o Debilidad social?

Actualmente, la Constitución venezolana establece la unión matrimonial entre el hombre y una mujer, pero no condena ni prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿Cuál será el factor por el  que la AN no se ha pronunciado?

Ante esta interrogante, Manuel Baptista dijo: “Hay mucho miedo de abordar estos temas que son considerados tabú, bien sea por posturas prejuiciosas o por evitar confrontaciones con poderes religiosos o con algún electorado que sea muy conservador entonces prefieren evitar tomar una posición”.

“También hay que resaltar que los diputados tampoco se han atrevido a tomar una postura contraria, lo que significa que más bien están es rehuyendo al debate por temor a generar polémica”, agregó el coordinador político.

gay-461x307

Por su parte, Fernández detalló que la raíz del problema “no es el matrimonio sino que la sociedad ve al homosexual como un problema social (…) Normalizar o naturalizar un elemento que existe (homosexuales, lesbianas y bisexuales) pero que no les gusta ver,  lo entendemos como una debilidad social”.

“Sin embargo es  legítima la lucha del matrimonio igualitario, porque el hecho de que unos se puedan casar y otros no, ya supone una desigualdad social. Hay que cambiar eso para pensar que todos tenemos igualdad de derecho”, añadió Fernández.

¿Y si hubiesen más diputados jóvenes?

En la Asamblea Nacional existe la presencia de diputados jóvenes, pero al parecer no ha sido suficiente para que este proyecto de ley trascienda y finalmente sea aprobado. Sin embargo, ¿Cómo sería si hubiese más parlamentarios de una generación moderna en la AN?

Víctor Fernández apuntó que no es una garantía, pero muchas personas de la generación reciente han tenido acceso cultural a otros elementos, que la izquierda de los años 80′ y 90’ no tuvo oportunidad de conocer.

“Nosotros hemos consumido culturalmente otras cosas que hacen que la homosexualidad nos parezca menos escandalosa” subrayó el experto en diversidad sexual.

Manuel Baptista, precisó por su parte que, en todo el proceso de recolección de firmas e incidencia pública con el proyecto de matrimonio humanitario, han notado que las personas jóvenes son las que están más dispuestas a brindar el apoyo sin ningún tipo de problemas ni prejuicios.

Sin embargo, añadió que “probablemente si hubiese un número mayor de diputados jóvenes se atreverían a dar ese paso que no dan otros parlamentarios”.

En cuanto al respaldo que han recibido de los heterosexuales enfatizó que “desde el principio han sido sumamente importante, puesto a que cuando se recogieron las firmas por el matrimonio igualitario, la mayoría de las firmas eran de personas heterosexuales que querían apoyarnos, y que están conscientes de la importancia que tiene la diversidad”.

¿La sociedad venezolana aceptaría el matrimonio gay?

Fernández,  sostuvo que hay que pelearlo y posicionarlo, que  si la colectividad venezolana fuera más sincera habría más posibilidad, porque hay mucha “hipocresía propia de la burguesía”, pues según él  “en el país hay tendencias burguesas en en ese sentido ”.

Por su parte, Baptista está convencido de  que la colectividad aceptaría el matrimonio gay y dijo que “los cambios sociales son indetenibles y todas las sociedades terminan asumiéndolo por más resistencia que puedan presentar, yo creo que el caso de Venezuela no tiene porque ser distinto al resto de los países de américa latina”.

Aquí te presentamos los países donde ya es Ley el matrimonio igualitario:

F/ La Plaza

Deja un comentario