Sepa a dónde apunta el dólar paralelo en tres meses

El Interés.com presenta un nuevo producto editorial que le ayudará a calcular el valor actual y anticipar el valor futuro del llamado dólar paralelo, a partir de datos estadísticos verificables y tendencias históricas del comportamiento del tipo de cambio en el mercado no oficial de divisas.

dolar-bolivar-1100x618

El dólar paralelo, “el innombrable”, el “dólar negro” se ha convertido en una referencia nociva para la fijación de precios dentro de la economía venezolana, pese a que la magnitud de las transacciones a ese valor son ínfimas en relación a las liquidaciones que se hacen con las tres tasas oficiales de 6,30 bolívares por dólar en Cencoex, a 12 bolívares por dólar en el Sicad I y a entre 49 y 50 bolívares por dólar en el Sicad II.

Pero, mientras se aprietan más los controles, se complica la escasez de divisas a tasas oficiales, y el control de cambios se afianza como instrumento de la política oficial, ese dólar paralelo se ha disparado en los últimos meses, junto con las distorsiones que provoca en todo el aparato económico.

Con la finalidad de brindar orientación a inversionistas, gerentes, empresarios, comerciantes y público en general acerca del valor actual del dólar de mercado o dólar paralelo y de posibilitar la futura estimación de su precio de mercado, el analista financiero y jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Simón Bolívar, Boris Ackerman,ha desarrollado una metodología basada en la paridad implícita del tipo de cambio, es decir, la razón circulante monetario (m2) dividida entre las reservas internacionales y el comportamiento histórico del dólar paralelo durante la vigencia del control de cambio instaurado por Hugo Chávez.

En los actuales momentos, el tipo de cambio de mercado duplica al implícito, ya que es uno de los indicadores de la economía venezolana que más responde a factores especulativos y emocionales, dentro de una economía en constante incertidumbre. Actualmente, el valor de ese componente especulativo representa hasta 44% del precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo.

Pero esto no siempre ha sido así.

Ackerman determinó matemáticamente que si se toma el cierre mensual del tipo de cambio paralelo, se divide entre el dólar implícito de cada mes desde febrero de 2003 y se promedian los valores, la media será de 1,14 y la mediana 1,02. Es decir, el valor del paralelo y el implícito han sido, históricamente, similares. Esta realidad permite admitir al dólar implícito como una interesante herramienta de análisis del comportamiento del mercado paralelo.

Con base en esto, el experto ha diseñado un conjunto de indicadores que podrán servir de herramientas de análisis a quienes tengan sobre sus espaldas la toma de decisiones financieras. Estas herramientas serán reportadas semanalmente en nuestra página web:

1) Cómo se comporta el dólar paralelo frente al dólar implícito: Este percentil permite observar qué tan alto está el dólar paralelo frente a su comportamiento histórico relativo al dólar implícito. Es como la fiebre, mientras más alto sea el nivel del indicador, más alta será entonces la temperatura del mercado.

2) Componentes especulativos del dólar paralelo: Estos indicadores permiten determinar la porción del precio del dólar paralelo que está formada por expectativas futuras y van más allá de lo que ha costado el dólar en función de la relación liquidez/reservas.

3) Proyección del precio del dólar a uno y tres meses: Se harán con base en el comportamiento histórico del dólar paralelo, en el momento posterior al que se alcanzaron niveles de cociente entre el dólar paralelo y el dólar implícito similares al actual. En las proyecciones se colocarán los valores estimados, máximos, mínimos y la desviación estándar tanto para un mes como para tres meses.

Estos indicadores quedarán reflejados de la siguiente manera (valores actualizados al 29/12/14)

Dólar al 29-12-14

De esta información se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1) El precio del dólar paralelo casi duplica el valor del dólar implícito, lo que implica que está en niveles muy altos frente a su comportamiento histórico.

2) Entre 42% y 44% del precio del dólar paralelo corresponde a un componente especulativo.

3) Según el comportamiento del dólar paralelo en momentos similares en la historia del control de cambio, se espera que en un mes el precio de la divisa en el mercado no oficial se ubique en 193,29 bolívares. En tres meses, el valor podría ser de 191,90 bolívares.

-Las causas-

Los componentes especulativos son atribuidos por los analistas a factores políticos y económicos.

Entre los factores políticos, los principales son la indefinición y falta de decisiones del gobierno de Nicolás Maduro, la baja popularidad del propio presidente, que según encuestas como las de Datanálisis tiene a la fecha tan solo un 25% de aceptación. A esto se suman las divisiones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por el lado económico, se han mezclado una serie de elementos que alimentan las percepciones negativas sobre el futuro de la economía. El principal factor de incertidumbre es la falta de definiciones en la política económica oficial, la ausencia de un plan económico que ataque las causas y no solo las consecuencias de las graves distorsiones que ahogan a la economía venezolana.

Mientras tanto, se cierran o encarecen las fuentes externas de financiamiento en moneda dura, el riesgo país (para las inversiones financieras en papeles venezolanos) es el más alto del mundo, con una sobretasa de casi 30% por encima de lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Por encima de todos estos problemas que de una u otra forma alimentan el alza del dólar paralelo, está reinando la caída drástica en los precios del petróleo, que se han derrumbado más de 40% respecto a junio pasado. El petróleo provee 96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan a Venezuela y la mitad de los ingresos fiscales del gobierno central.

El precio de la cesta venezolana cierra 2014 en torno a la mitad de lo que valía en el promedio del primer semestre del año y si se mantiene esa tendencia en todo 2015 el país recibirá unos 35.000 millones menos que lo ingresado en 2013 (según Pdvsa, por cada dólar que cae el precio del petróleo, en un año el país deja de percibir $700 millones).

Este es pues el contexto en el que se mueve el dólar paralelo en Venezuela. En los próximos meses serán puestas una vez más aprueba las promesas oficiales de romperle el cuello a este nefasto indicador y aumentar la disponibilidad de divisas oficiales, reactivar la economía y promover las inversiones.

Deja un comentario