Se agravan los problemas que acosan la vida del venezolano

c93af_crisis_alimentaria_venezuela_yosoyvenezolano

Por encima de los discursos plagados de latiguillos reciclados, están los problemas que acosan la vida real de los ciudadanos venezolanos. Uno de ellos, la escasez de agua potable. Al respecto logramos escuchar en exclusiva para este diario, la opinión de un experto en la materia, el Dr. José María de Viana, para quien “el problema de la Gran Caracas es que tiene una deficiencia estructural. El último embalse en ponerse en funcionamiento fue Taguaza en 1998. El Gobierno, en vez de decirnos que pasaremos unos meses de penuria, debería anunciar cuándo estará listo el embalse de Cuira porque si no se soluciona, así llueva, el año que viene, habrá racionamiento”.

El embalse de Cuira es una deuda pendiente como parte de la construcción del Sistema Tuy IV para abastecer a 5 millones de habitantes de la Gran Caracas. También está retrasada la construcción del embalse Puerto Maya que surtirá al estado Vargas, donde tiene su asiento el más importante aeropuerto del país, la terminal “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Otro escollo para los venezolanos es la situación económica que toca los bolsillos de los maestros de todos los niveles por eso “pedimos atender el presupuesto para mejorar los salarios de los profesores y atender las fallas internas de las casas de estudio. También solicitamos que se establezca un plan para resolver la seguridad interna, que es muy grave”, declaró la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

La devaluación de la moneda nacional es otra causa de los desequilibrios que experimentan las familias de un país petrolero que ahora ve derrumbarse los precios del producto que exportan y que representa el 96% de sus ingresos. La caída del petróleo golpea más a Venezuela. “Estamos pagando carísimo las consecuencias de las bacanales financieras”, aseguró desde un barrio de la parroquia caraqueña de La Vega el diputado Richard Blanco.

Una moneda que vale menos que un centavo de dólar. Trabajo y sacrificio no es recompensado con salarios paupérrimos. La inflación del año 2012 fue del 20,1%, en el 2013 de 56,2%, en el 2014 fue de 68,6%  y en el 2015 de la astronómica cifra de 270,7% según fuentes internas del BCV. La obligación primaria del BCV de “preservar el valor de la moneda”, es decir del salario, con Merentes y ese directorio ha sido sencillamente burlada. Al dejarlo en el BCV, Nicolás Maduro ratificó y apoyó que Merentes esquilmara el bolsillo a los venezolanos. Esta es la sensación que predomina a la hora de hacer el examen realizado al “decreto de emergencia” que no aprobó la mayoría parlamentaria.

Crisis alimentaria

El Comando Estratégico Operacional de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental difundió un boletín, con información recogida el 18 de enero pasado entre 9:00 am y 6:00 pm, en el que reportan una escasez de entre 59% y 91% en 17 de los principales productos de la cesta básica, publica El Nacional. Café, detergente y toallas sanitarias presentaron en los comercios visitados un desabastecimiento promedio de 91%, el más alto de todos los productos medidos en la zona, que incluye a los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia. La carne de res, de acuerdo con el REDI Occidental, tuvo un desabastecimiento de 82%. La medición por estado muestra que en Falcón la ausencia del producto fue de 89%, y en Zulia 14%. Largas colas. El boletín también registró un resumen estadístico operacional del 18 de enero a las 6:00 pm. Señala que en el estado Falcón en 21 supermercados había 10.025 personas haciendo cola. En Lara, a esa misma hora, estuvieron 2.970 personas haciendo fila en 3 supermercados y una farmacia. Esta crónica la suscribe la periodista Blanca Vera Azaf.

Desde el estado andino de Táchira comentan que “cerramos la frontera y ya van 7.000 millones de dólares de perdida”. “¿Qué hay hoy después de 5 meses? El desabastecimiento se incrementó, el contrabando se incrementó, la inseguridad se incrementó y el tema más puntual y que es conocido por toda la sociedad es que nuestra moneda sigue estando devaluada, nuestra moneda parece papelillo de piñata y el cierre de la frontera no le pudo dar un valor a la moneda, para nosotros poder decir que la frontera debe seguir estando cerrada”.

La Salud es otra razón Por la que la gente está irritada: Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, reportó que, de acuerdo con una lista difundida, faltan al menos 149 tipos de medicamentos para tratar enfermedades como la presión arterial, el asma en niños, diabetes, problemas en la próstata y cáncer. También hay fallas en productos básicos como antiácidos, anticonceptivos o analgésicos como el ibuprofeno.

Con inquietud recalcaron la escasez de medicinas para controlar los problemas de psicosis; el mestinon para los problemas de miastenia gravis (enfermedad neuromuscular), y los anticonvulsionantes como el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Ácido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal.

Canasta alimentaria

La canasta alimentaria familiar se ubicó en 93.600 bolívares en diciembre, lo que representa un aumento de 18% con respecto al mes de noviembre. Se requieren 9,7 salarios mínimos (9.648,18 bolívares) para hacer compras para una familia de cinco miembros.

Por otra parte, 443,2% incrementó la canasta alimentaria desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Todos los rubros subieron de precio, entre los que se cuentan raíces, tubérculos y otros (29,4%); frutas y hortalizas (27,4%); pescados y mariscos (22,6%); azúcar y sal (22,5%); carnes  y sus preparados (21,3%); salsa y mayonesa (19,1%); cereales y productos derivados (11,9%); granos (11,2); café (3,2%); lecha, quesos y huevos (2,0%); y grasas y aceites (1,3%).

La diferencia entre los precios de los productos controlados y los del mercado es de 2.260,04%.

F/Diariolasamericas.com

Deja un comentario