Riesgo país de Venezuela se mantiene como uno de los más altos del mundo

Riesgopais

El riesgo país de Venezuela permanece como uno de los más altos en todo el mundo, y el máximo de Latinoamérica. En estos momentos, de acuerdo con el índice EMBI+ elaborado por JP Morgan, el riesgo venezolano es de 2188 puntos básicos, tras registrar un leve retroceso de 0,55% en la última jornada.

La medición está muy por encima de lo arrojado por Argentina (596), Ecuador (671) y muy lejos de países como Brasil (296) o Uruguay (203). Al hacer esta comparación, vale la pena destacar que algunos de estos países, con riesgo inferior al de Venezuela, ya han entrado en procesos de default en oportunidades anteriores, y sin embargo, tienen menor medición de riesgo.

De igual forma, tres de los países arriba mencionados (Argentina, Brasil y Uruguay) son socios de Venezuela en Mercosur, mientras que dos de ellos (Ecuador y Argentina) llegaron a incurrir en default en determinados momentos. En el caso venezolano, por el contrario, aunque nunca se presentó un evento crediticio o impago de deuda, el mercado ejerce un “castigo” sobre los activos financieros del país que implica, entre otros aspectos, una altísima percepción de riesgo.

Al observar el índice en el ámbito mundial, solo el riesgo de Ucrania (3416) supera al de Venezuela. De este modo, puede inferirse que una nación en medio de un conflicto bélico que amenaza su economía es el único que presenta un riesgo mayor al del país con las mayores reservas petroleras del planeta.

Una adecuada comunicación con los mercados, transparencia, diálogo interno y garantías de sostenibilidad de un mejor modelo económico son algunas de las acciones que pueden contribuir con una disminución en la percepción del riesgo venezolano.

F/Venezuelaaldia.com

Deja un comentario