Reconocimiento – Ing. Luís Alberto Caballero Mejías, inventor de La Harina de Maíz Precocida

LuisCaballeroWebNació en Caracas el 12 / 12 / 1903, hijo de Luís Caballero y Mercedes Mejías Paz Castillo, hizo sus estudios de ingeniero Mecánico en Chile entre 1925 – 1929.

A su regreso a Venezuela y su andar por los caminos de la creación, logró a mediados del siglo XX realizar la formula completa de elaboración y procedimiento industrial de la harina precocida denominada harina de masa de maíz o Masa de Maíz deshidratada, fórmula hoy en día llamada HARINA PAN. Su descubrimiento de la harina precocida, nombrada para sus inicios como “Harina Precocida La Arepera”, fue patentada bajo la marca “La Arepera”, entre los años 1954 a 1956 y patente bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General 5.176, de fecha 04 / 06 / 1954.

Ya con su invento en las manos, queriendo que fuera más conocido, por casualidad llega a conocer al Dr. Mendoza dueño de La Polar y a esté le llego a gustar el producto interesandose tanto que ofreció comprarle la fórmula, en ese momento no se hizo ninguna negociación, pero al pasar el tiempo, Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su Sra. Esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la formula de La Harina Precocida “La Arepera”, tras el “traspasó” la patente de su invento paso a ser de la Cervecería Polar perteneciente en la actualidad al grupo de Empresas Polar.

areperaLuis Alberto Caballero Mejías, muere en Caracas el 12 de Octubre de 1959.

Un año después exactamente el 10 de diciembre de 1960, sale al mercado venezolano, la conocida Harina P. A. N., producida por Las Industrias Polar en la Planta Refinadora de Maíz Venezolano, en los Valles de Aragua, en Venezuela, considerado como un éxito del desarrollo de la industria nacional, con el slogan “¡Se acabó La Piladera!. Este invento netamente venezolano, sustituiría todos los utensilios utilizados para procesar el maíz, debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del maíz y después amasarlo para poder tener arepas para el desayuno, ahora se podía hacer arepas con tan sólo agregarle agua y sal a la harina precocida, con el mismo sabor, aroma y textura de la arepa tradicional venezolana.

Recopitorio – Fuente: damepaso.com. / wikipedia.org.