¿Quieres emigrar y aún no sabes por dónde empezar? Esto es para ti

emigrar-veonoticia

No es secreto para nadie que gran parte de la juventud de nuestro país aspira a crecer profesionalmente fuera de Venezuela debido a los graves problemas económicos y políticos que vivimos actualmente. Y recientemente, con las nuevas medidas económicas implantadas por el gobierno nacional, quienes tenían previsto irse en unos años, han tenido que replantearse esto y decidir adelantar su partida, previendo de que quizás más adelante sea imposible lograrlo. Es por esto que decidí hacer este artículo para orientar a aquellos profesionales que buscan mejor vida en otro país a iniciar los trámites necesarios para encaminarse y facilitar su partida.

Para lograrlo es importante registrar primero el título o los títulos de pregrado y postgrado en el Registro Principal del estado donde te graduaste.

Luego, investiga si el país destino forma parte del Convenio de la Haya para saber si debes apostillar o legalizar los documentos: si quieres irte a un país que forma parte del convenio, tienes que apostillar, de lo contrario, es necesario legalizar para el exterior.

¿Qué documentos debo apostillar/legalizar?

Esto va a depender de tu destino, pues cada país exige diferentes trámites para otorgar visas para inmigrantes. Puedes consultar en la página web del consulado de ese país los documentos requeridos. Los más comunes son:

  • Partida de Nacimiento.
  • Título universitario registrado.
  • Notas certificadas.
  • Pensum y programas de estudio.
  • Certificado de Antecedentes Penales.

En el caso de los papeles referentes a tu carrera profesional, éstos deben estar certificados para el exterior por la universidad donde fueron emitidos. Luego, deben ser legalizados a nivel interno por el Ministerio de Educación Universitaria, en Caracas.

Actualmente, para poder certificar tus papeles en este ministerio, debes registrarte en el portal de Gestión de Trámites Universitarios y solicitar tu cita. Puedes consultar aquí cuáles son los requisitos para realizar este proceso.

Importante: Debes tener presente que si eres egresado de una universidad privada, no debes realizar este paso. Ya estos documentos se encuentran refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y sólo debes llevarlos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, previamente registrados en el Registro Principal de tu ciudad y firmados por el rector de tu universidad.

¿Cómo solicito el Certificado de Antecedentes Penales?

En la página del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz haces la solicitud de la cita e indica a qué país e institución va dirigida la carta. Genera la planilla, imprime dos copias y las llevas junto a la cédula de identidad laminada el día que el sistema te programe la cita. Este documento tiene una validez de 3 meses, por lo cual es de suma importancia solicitarlo cuando ya tienes definida la fecha de partida.

¿Dónde debo apostillar/legalizar mis documentos?

En el Ministerio Popular para Relaciones Exteriores. Es necesario generar primero una cita a través de la web, y el sistema te enviará un correo electrónico con la fecha y la planilla que debes llevar junto con el resto de documentos que tienes que presentar. Es importante tener que presente que para realizar este paso, tus documentos ya estén legalizados en el Ministerio de Educación Superior; de no ser así, no los aceptarán y perderás tu cita.

Este vídeo explica cómo puedes solicitarla:

Importante: En caso de que tu proceso requiera una Legalización, luego de tener tus papeles listos en el Ministerio Popular para Relaciones Exteriores, debes llevarlos a la embajada o consulado de ese país en tu ciudad, para que allí den fe de que sí son legales y puedas utilizarlos en tu país de destino; en caso de apostillar, no necesitas pasar por este proceso, ya con la apostilla están listos para llevártelos.

Para mayor información, consulta papeleovenezuela.blogspot.com, donde conseguirás los requisitos por cada trámite y las direcciones de los ministerios.

Nota: No nos hacemos responsable en caso de alguna modificación por parte del Gobierno Nacional acerca de estos procesos posteriores a la publicación de este articulo.

F/Veonoticia.com

Deja un comentario